Trump culpa a la administración Biden del tiroteo contra los dos soldados de la Guardia Nacional
El sospechoso, bajo custodia policial, es un afgano de 29 años que llegó a EEUU en el 2021
WashingtonEl presunto autor del tiroteo de este miércoles contra dos soldados de la Guardia Nacional en Washington resultó ser un afgano de 29 años que llegó al país en el 2021. Y Donald Trump lo aprovechó para cargar, una vez más, contra su predecesor, Joe Biden. "Fue trasladado por vía aérea por la administración Biden en septiembre del 2021 en aquellos vuelos infames de los que todo el mundo hablaba. Nadie sabía quién llegaba. Nadie sabía nada. Su estatus fue prorrogado bajo la legislación firmada por el presidente Biden, un presidente desastroso, el peor de la historia de nuestro país", ha dicho el video fiestas de Acción de Gracias. Tanto los soldados como el hombre que disparó contra ellos están en estado crítico.
"Esta agresión pone de manifiesto la mayor amenaza para la seguridad nacional que afronta nuestro país. La última administración permitió la entrada de 20 millones de extranjeros desconocidos y no verificados de todo el mundo, de lugares de los que ni siquiera querría saber propia. Ningún país puede tolerar un riesgo", ningún país puede tolerar un riesgo.
El tiroteo llega días después de que la administración Trump anunciara que pensaba revisar los estatus de refugiado concedidos durante la administración Biden, y después de que el gobierno notificara que piensa reducir a 7.500 el número máximo de estatus de refugiados que piensa conceder el año que viene, dando prioridad a los blancos provenientes de Sud-.
El presunto autor de los hechos, que está bajo custodia policial, no colabora, según el FBI, y todavía se desconocen las causas del ataque que ha dejado a los dos reservistas en estado crítico. La semana pasada un juez federal declaró ilegal el despliegue en Washington de la Guardia Nacional, que ha estado patrullando las calles de la capital desde mediados de agosto. Pese a la orden del juez de retirar a los efectivos, los militares han continuado en activo. Tras el ataque, Trump ha ordenado que se desplieguen otros 500 efectivos, según ha anunciado el secretario de Defensa, Pete Hegseth.
Este miércoles por la tarde, la víspera de Acción de Gracias, hubo un momento de confusión después de que el gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, comunicara que los dos reservistas que formaban parte del cuerpo de la Guardia Nacional habían muerto. Una hora después, Morrisey se corregía y comunicaba que todavía seguían vivos.
El tiroteo se produjo en la intersección de la calle 17 con la calle I, en una de las esquinas de la plaza Farragut, a muy pocos metros de la Casa Blanca. "El animal que ha disparado contra los dos miembros de la Guardia Nacional, ambos en estado crítico y ahora en dos hospitales distintos. También está gravemente herido, pero, sin embargo, pagará un precio muy alto", dijo el presidente a Truth Social.