Al menos cinco fallecidos y 100.000 evacuados por los incendios en California: "Todos los residentes de Los Ángeles están en peligro"
La falta de agua y fuertes vientos dificultan la extinción del fuego, que ha destruido más de 1.000 edificios
BarcelonaHasta seis incendios distintos avanzan sin control en Los Ángeles y ya han provocado la muerte de cinco personas. Las llamas empujaron a las autoridades a evacuar a 100.000 habitantes de la zona y destruyeron más de 1.000 edificios. El incendio, declarado el martes, se ha esparcido muy rápidamente a causa de las fuertes ráfagas de viento, que también dificulta las labores de extinción. La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha declarado el estado de emergencia.
El fuego más intenso amenaza al barrio de Pacific Palisades, entre Santa Monica y Malibú, que es una de las áreas más lujosas de la ciudad, donde viven muchas estrellas de Hollywood. En esta zona el incendio comenzó el martes por la mañana y ha quemado ya más de 5.000 hectáreas. Un segundo foco, el de Eaton, en el norte de Pasadena, ha quemado más de 2.000 hectáreas. Aquí se han registrado al menos dos víctimas. Un tercer incendio, declarado más tarde en Sylmar, en el valle de San Fernando, superaba las 500 hectáreas quemadas. Y durante la noche se han declarado otros tres focos. Los bomberos aseguraron que no tienen controlado ninguno de los incendios y que prevén que las ráfagas de viento sigan siendo fuertes en las próximas horas.
"Todos los residentes del condado de Los Ángeles están en peligro". Así de contundente se mostró el jefe de bomberos del condado de Los Ángeles, Anthony Marrone, que aseguró en una rueda de prensa a primera hora de la tarde del miércoles que se prevé que la alerta roja continúe hasta la noche del jueves " por los vientos fuertes y la baja humedad". Marrone también se mostró preocupado por incendios menores que hay en Santa Paula, Fontana y Sun Valley porque "no hay suficientes bomberos en el condado de Los Ángeles para abordar cuatro incendios separados de esta magnitud".
Más de 400.000 personas se han quedado sin electricidad este miércoles, según la página Poweroutage.us, por culpa de las condiciones meteorológicas. Además, varios estudios de Hollywood, entre ellos Universal Studios y Walt Disney, han tenido que cerrar las instalaciones y anular los rodajes en curso en el interior.
Por culpa del viento y la persistencia del humo, los servicios de emergencias no han podido contar con soporte aéreo, lo que ha puesto los sistemas de agua municipales bajo mínimos. "El departamento de bomberos necesita el agua para combatir los incendios, y estamos luchando contra un incendio forestal con sistemas de agua urbanos, y eso es un reto", dijo Janisse Quinones, directora ejecutiva del departamento de agua y energía de la ciudad.
En Pacific Palisades se han desplazado varias decenas de unidades de bomberos y se han desplegado medios aéreos e incluso bulldozers para abrir paso en medio del gran número de vehículos que han quedado parados en las calles durante la apresurada evacuación, explica Efe. Entre los residentes de este barrio, uno de los más ricos de Los Ángeles, se encuentran estrellas de Hollywood como Steven Spielberg, Matt Damon, Jennifer Aniston, Bradley Cooper, Tom Hanks y Rita Wilson, Reese Witherspoon, Adam Sandler, Michael Keaton y Ben Affleck, según The Hollywood Reporter. La casa de la vicepresidenta Kamala Harris está entre las viviendas afectadas, pero ella estaba en Washington en el momento en que se emitieron las órdenes de evacuación.
El paisaje de la zona sigue reseco por la falta de lluvias, a lo que se ha sumado la fuerza del viento, que se prevé que se intensifique en las próximas horas. Joe Biden, que se encuentra desplazado a California hasta esta noche, ha aprobado ayuda de emergencia para apoyar a las zonas afectadas y medios federales para tratar de evitar que el fuego siga creciendo, en un condado en el que viven casi 10 millones de personas . "Mi equipo y yo estamos en contacto con funcionarios estatales y locales y hemos ofrecido la asistencia federal que se necesite para contener los terribles fuegos en Pacific Palisades", ha dicho Biden en un comunicado.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos advirtió el lunes de que el sur de California se vería afectado en los próximos días por una tormenta de viento que afectaría principalmente a los condados de Los Ángeles y Ventura. "El fuerte viento y la baja humedad relativa producirán condiciones climáticas críticas y extremadamente críticas en el sur de California hasta el jueves", decía un aviso en su página web. Pese a que los incendios son tristemente habituales en este estado, el gobernador definió a los de estos días como catástrofes "sin precedentes".
Los fuertes vientos y la baja humedad han contribuido al "comportamiento agresivo" del fuego. El origen de los tres incendios está bajo investigación y todavía se desconocen sus causas.
El presidente del sindicato de bomberos profesionales de California, Brian Rice, cree que la población de la zona está ahora mismo "a merced del viento". De hecho, se prevé que una tormenta de viento aumente durante días y que se produzcan ráfagas aisladas que podrían superar los 160 km/h sobre zonas que no han visto lluvia sustancial durante meses. Por todo ello, el departamento de bomberos de Los Ángeles ha hecho un llamamiento a los bomberos fuera de servicio para que ayuden a combatir las llamas.