Netanyahu pidió a Trump aplazar el ataque a Irán
Según ha confirmado la Casa Blanca, el israelí habló con el presidente la misma tarde que rebajó las posibilidades de un ataque al régimen
WashingtonDespués de días amenazando con un ataque a Irán como respuesta por la brutal represión del régimen en las protestas, el miércoles por la tarde Donald Trump cambió de cantinela. Desde el Despacho Oval aseguró que le habían informado de que las ejecuciones de Teherán se habían detenido y que había dejado de matar a manifestantes, lo que indirectamente indicaba que la opción de una posible operación contra los ayatolás se reducía. Este jueves, fuentes de la administración explicaban al New York Times que esa misma tarde el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, le había pedido al mandatario que aplazara cualquier plan para un ataque militar estadounidense contra Irán.
Posteriormente, la Casa Blanca ha confirmado la existencia de la llamada. "Es cierto que el presidente habló con el primer ministro Netanyahu, pero nunca ofrecería detalles de su conversación sin la aprobación expresa del propio presidente", ha dicho la secretaría de prensa, Karoline Leavitt.
Tel-Aviv no habría sido el único país que habría pedido a Washington frenar cualquier posible acción militar. Qatar, Arabia Saudí, Omán y Egipto, todos ellos socios de Washington, también han pedido a la administración Trump que no ataque a Irán, según dijo al New York Times un funcionario de un país árabe del Golf. Altos cargos de estos países habrían llamado a responsables estadounidenses con este mensaje durante los últimos dos días, advirtiendo que un ataque estadounidense podría conducir a un conflicto regional más amplio.
Tanto los países árabes como Israel estarían haciendo presión en la Casa Blanca para que se contenga. De momento parece haber funcionado, aunque Trump ha demostrado ser imprevisible. En junio del pasado año, cuando bombardeó las instalaciones nucleares iraníes, el republicano también jugó a dar señales ambiguas, incluso cuando ya había tomado la decisión de enviar los aviones de guerra.
En la rueda de prensa de este jueves, la portavoz de la Casa Blanca reafirmó las declaraciones de ayer de Trump y aseguró que Irán había detenido 800 ejecuciones programadas para el miércoles después de que el presidente estadounidense advirtiera con "graves consecuencias" si continúa. "El presidente y su equipo han comunicado al régimen iraní que, de continuar las matanzas, habrá graves consecuencias. El presidente recibió un mensaje […] indicando que las matanzas y las ejecuciones cesarían. Hoy el presidente ha sabido que se han suspendido 800 ejecuciones programadas para ayer", ha dicho Leavitt. Pese a la afirmación, la secretaria de prensa insistió en que el gobierno está "vigilando de cerca la situación y todas las opciones continúan sobre la mesa".
Sanciones a los "arquitectos" de la represión
Paralelamente, Estados Unidos ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra Irán, tomando una "acción contra los arquitectos de la brutal represión del régimen iraní contra manifestantes pacíficos", según ha informado el departamento del Tesoro en un comunicado. El secretario del Tesoro, Scott Bessent, aseguraba en el texto que utilizarán "todas las herramientas" a su alcance para aplicar nuevas medidas de presión al régimen. Trump ya anunció en su momento que también aplicará aranceles del 25% a todos los países que comercialicen con los ayatolás.
Washington ha sancionado a varios altos funcionarios iraníes "que supervisan elementos de las fuerzas de seguridad que reprimen violentamente al pueblo iraní", incluido el secretario del consejo supremo para la Seguridad Nacional de Irán, Ali Larijani, quien fue "uno de los primeros líderes iraníes en incitar la violencia en respuesta". El departamento del Tesoro también apunta a 18 personas y entidades como parte de las redes clandestinas de "banca paralela" de las instituciones financieras iraníes sancionadas Bank Melli y Shahr Bank. Afirma que "juegan un papel vital en el blanqueo de los ingresos de las ventas de petróleo y petroquímicos iraníes en mercados extranjeros".