Estados Unidos

Trump amenaza con invocar la ley de insurrección y desplegar tropas en Minneapolis

La norma permitiría al presidente desplegar soldados en activo en la ciudad para contener las protestas

Un agente del ICE aparta a un fotoperiodista mientras otros agentes federales inmovilizan a una persona que observaba los movimientos de los agentes antiinmigración en Minneapolis.
Act. hace 1 min
2 min

WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con invocar la ley de insurrección en Minneapolis, después de que un agente federal disparara contra una persona este miércoles por la noche. La norma es un poder de emergencia que permitiría al mandatario enviar soldados en activo –no sólo Guardia Nacional, que son reservistas– para restablecer el orden público en casos excepcionales. "Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen a la ley y no detienen a los agitadores profesionales ya los insurrectos de atacar a los patriotas del ICE, que sólo intentan hacer su trabajo, invocaré la ley de insurrección", ha escrito este jueves Trump a Truth Social.

Desde el asesinato de Renee Nicole Good a manos de un agente del ICE, el asedio de la administración no ha hecho más que aumentar en Minneapolis. La muerte de esta madre de 37 años durante las macrobutas del cuerpo de antiinmigración en medio de la operación Metro Surge ha provocado una ola de indignación en la ciudad, donde cada día los vecinos protestan en contra del despliegue de los agentes federales y la escalada de violencia. La administración, que ha defendido y justificado la actuación del agente que mató a Good en lugar de intentar desescalar la tensión, decidió enviar a otros 1.000 agentes del ICE a la ciudad. Al igual que hizo con Los Ángeles, Trump busca aumentar la sensación de caos y violencia para justificar acciones más agresivas contra la población.

Trump ha amenazado en varias ocasiones con aplicar la ley de insurrección. Durante las protestas del pasado mes de junio en Los Ángeles contra las agresivas redadas de inmigración del ICE, el mandatario también tanteó la posibilidad. Aunque al final no llegó a invocarla, el presidente acabó enviando a unos 4.000 Guardias Nacionales y 700 marinas en la ciudad.

Normalmente la ley de insurrección se ha invocado después de que el gobernador de un estado solicitara ayuda al gobierno federal, aunque también hay algunos puntos de la norma que permiten al presidente utilizarla incluso contra la voluntad del estado. La última vez que se vio un episodio así fue a finales de los años cincuenta, durante el movimiento por los derechos civiles, cuando algunos estados del sur se resistieron a poner fin a la segregación escolar, tal y como habían ordenado los tribunales.

stats