Biden renuncia: ¿quiénes son los candidatos a relevarle?
El presidente ha anunciado que apoyará a la vicepresidenta Kamala Harris
BarcelonaDesde el debate de final de junio que enfrentó a Donald Trump y Joe Biden, la candidatura del presidente ha tambaleado hasta su desenlace. A pesar de los insistentes intentos de Biden y de varias figuras clave del partido para desvanecer las dudas, las presiones no se han detenido. Desde las primeras reacciones al debate a grandes cabeceras como el New York Times, el Wall Street Journal o The Economist, que llegaba a titular "Así no se puede gobernar un país", hasta las recomendaciones de pesos pesados del partido demócrata como Nancy Pelosi o Barack Obama han acabado abocando al demócrata a renunciar a la reelección.
"Fue agónico ver cómo un viejo desconcertado luchaba por recordar palabras y hechos. Su incapacidad para argumentar contra un oponente débil era desalentadora. Pero la operación de su campaña para negar lo que millones de estadounidenses vieron con sus propios ojos es más tóxica, porque su deshonestidad provoca desprecio", concluía el artículo de The Economist.
Ni siquiera reuniones, como la que mantuvieron una semana después del debate Joe Biden y Kamala Harris con los gobernadores demócratas para mostrar unidad, y lanzar un mensaje de apoyo al presidente han podido salvarle. Y, ahora que ha dimitido, se repite más que nunca la pregunta del millón: ¿quién podría ser el relevo de Biden?
Vicepresidenta, 59 años
El nombre de la número 2 de la candidatura de Biden es el escogido por el presidente para tomarle el relevo. Hasta ahora, se veía como la opción más lógica y quizás la más pragmática. Ella es quien debe sustituir al presidente en caso de que deje el cargo durante el mandato y, aunque este relevo automático no se aplica de la misma manera durante la carrera electoral, hay demócratas que consideran que apoyan a Harris, Biden está escogiendo la opción menos traumática por el partido. En primer lugar, porque Harris podrá utilizar los fondos recaudados por Biden para realizar campaña, dado que su cuenta de campaña se registró en la Comisión Electoral Federal en nombre de ambos candidatos, según apuntaron expertos a Associated Press. Por el momento, el ticket Biden-Harris ha recaudado unos 91 millones de dólares. Sin embargo, si el candidato a presidente acaba siendo cualquier otro demócrata, los donantes tendrían derecho a reclamar el retorno del dinero.
Algunos demócratas destacados ya se habían posicionado a favor de la vicepresidenta. Aunque durante el mandato no ha contado con alta popularidad, algunas encuestas empiezan a mostrar un cambio de tendencia. Entre las cualidades que se le destacan se encuentra su posición firme en defensa de derechos sociales como el aborto y que puede atraer más voto joven que Biden. La tasa de aprobación de Kamala Harris entre los estadounidenses ha crecido ligeramente en el último medio año. En estos momentos se sitúa en el 39,5%, mientras que el 49,5% de los ciudadanos no la ven con buenos ojos, según las encuestas recogidas en el portal FiveThirtyEight.
Aunque Biden ya ha expresado su apoyo a Harris, hay otras figuras demócratas que todavía suenan como posibles candidatos.
Gobernador de California, 56 años
Uno de los hombres cercanos a Biden. Tras el debate de finales de junio dijo lo siguiente en la MSNBC: "No das la espalda sólo por una mala actuación". Se ha erigido en un defensor de los derechos LGTBI+, el aborto y control de armas. Durante la presidencia de Trump convirtió su estado en la "resistencia". Y en los últimos años ha ganado notoriedad en el ámbito estatal con la participación en medios conservadores y en un debate el pasado año contra el gobernador de Florida, el ultraconservador Ron DeSantis.
Gobernador de Pensilvania, 51 años
Entró en política en el 2000 y ha servido a cuatro mandatos como congresista en el estado. Shapiro logró ser elegido gobernador en el estado donde Biden perdió contra Trump en el 2020, con un margen de 14 puntos porcentuales sobre su rival republicano. Pensilvania volverá a ser un estado clave estos comicios. Entre sus puntos a favor, sus partidarios destacan que tiene un perfil más moderado o centrista que otras figuras demócratas, que puede arrastrar a votantes tradicionalmente republicanos que no quieren darle la victoria a Donald Trump.
Gobernadora de Michigan, 52 años
El nombre de la gobernadora de Michigan también ha sonado en otras ocasiones como posible sucesora de Biden y se ha especulado con que podría intentar presentarse como presidenciable en las elecciones del 2028. Durante la pandemia de la cóvid se enfrentó al administración Trump por su gestión. Y en las legislativas de 2022 logró que los demócratas consiguieran el control estatal, lo que ha permitido implementar diversas políticas progresistas, como la protección del acceso al aborto a Michigan y la aprobación de medidas de control de armas .
¿Otros posibles candidatos?
Aunque Biden ya ha dimitido, la lista de nombres es aún larga. Algunos medios apuntan también a Pete Buttigieg, el actual secretario de Transportes, que en la carrera presidencial de 2020 ya se presentó en las primarias demócratas. También suena el nombre de Joe Manchin, senador en Virginia Occidental, un perfil similar al de Shapiro que puede atraer a los republicanos moderados. De momento, sin embargo, es hacer volar palomas.