Estados Unidos

Los republicanos utilizan la inflación para seducir el voto latino en las 'midterms'

Los hispanos representan el 14,3% del censo en las elecciones de este martes, en las que Biden puede perder la mayoría legislativa

Marta Campabadal

Nueva YorkLos hispanos representan el 14,3% del censo electoral de los Estados Unidos, son la minoría mayoritaria y pueden ser una de las claves de las elecciones de medio mandato que se celebran este martes para escoger a todos los miembros de la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 36 gobernadores estatales. A pesar de que tradicionalmente han votado demócrata, elección tras elección hay más que votan al Partido Republicano. Hace dos años, los latinos apostaron por Biden ante Trump con un 63% de los votos –ocho puntos menos que en 2016–, según la empresa de datos Catalist.

Esta comunidad ha crecido de manera significativa en los últimos años: mientras que en 2008 los latinos representaban un 9,2% del censo electoral, ahora suponen el 14,2%. Y los hispanos tienen un peso relevante a la hora de decantar los resultados en los swing states en la elección del Senado, la cámara más reñida. En Arizona, los latinos representan el 32,3% de la población; en Nevada, un 29,9%; en Wisconsin, un 18,7%; en Georgia, un 10%, y en Pensilvania, un 8,4%.

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"Las elecciones van y vienen, pero hay cosas reales como la necesidad de pagar el alquiler o la compra de alimentos, que se mantienen a lo largo del tiempo", dice Jessica Altagracia Woolford, una de las candidatas latinas más emergentes. La dominicana-estadounidense perdió las primarias del Partido Demócrata en junio como representante del norte del Bronx en las elecciones de medio mandato.

Altagracia explica: "La campaña fue muy dura, porque soy madre de una hija de tres años y realmente es un reto compaginarlo todo; de hecho, el primer día de la campaña mi hija estaba enferma y mientras se lanzaban el spot y la web, la tenía en mi regazo". Añade que su cultura latina la lleva a tener mucha carga familiar en los cuidados. Lo más importante, dice Altagracia, era "no coger dinero corporativo". De hecho, el lema de su campaña era "Para el pueblo y mi gente, no las corporaciones ".

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Protagonismo y desinformación

El año 2017, la republicana Catherine Cortez Masto fue escogida como la primera latina en el Senado. En la misma época, la neoyorquina Alexandra Ocasio-Cortez, de Queens, uno de los cinco distritos de Nueva York, revolucionó lo que se entendía como campaña, y esto le ha dado un lugar protagonista no solo en la Cámara de Representantes sino también en las redes sociales.

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La comunidad latina es una de las más afectadas por la desinformación. Hay muchos que votan por primera vez, porque simplemente son nuevos votantes que van a las urnas por primera vez o porque acaban de conseguir la ciudadanía y, por lo tanto, también votan por primera vez. Los dos medios en castellano con más audiencia del país, Univisión y Telemundo, tienen secciones específicas para desmontar mentiras, y hace solo unos meses el medio español Maldita, que también se dedica a la verificación de información, se ha extendido en Estados Unidos y América Latina.

El impacto del mensaje de las "eleccions robadas" de noviembre de 2020 todavía está presente entre la opinión pública. Esto fue la excusa para que, tal como también está pasando con el aborto, los estados más progresistas hayan hecho leyes facilitando el voto, eliminando por ejemplo la necesidad de registrarse con antelación para votar, y por el contrario los estados menos progresistas lo hayan puesto cada vez más difícil.

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Restricciones al voto

En Texas, por ejemplo, las nuevas leyes de voto son bastante restrictivas. De hecho, se han puesto nuevos requisitos de identificación si se quiere votar por correo, y se limita mucho la capacidad de los funcionarios electorales para dar a los votantes información sobre el voto por correo. De hecho, en las primarias que se celebraron en el mes de marzo, el porcentaje de papeletas rechazadas por correo aumentó más de un 1.100% respecto a las elecciones generales del 2020.

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Kathy Cano-Murillo es una autora y artista que vive en Arizona: sus bisabuelos nacieron en México y sus abuelos en Estados Unidos. "Como nuestra cultura está muy infrarepresentada, decidí hacer algo", explica. Reivindica que "es esencial recordar y asegurar constantemente lo importante que es que la gente de la comunidad latina vaya a votar, porque marcará la diferencia y es una manera de contar... Si no votas no te puedes quejar". Por eso, añade: "Te tienes que proponer ir a votar y hacer presión social a los que te rodean para que también voten".

Respecto a los inconvenientes que sufren las comunidades hispanas, la artista de Arizona considera que el problema más grave es que mucha gente no confía en el sistema. Por su parte, Altagracia dice: "Un error de muchos demócratas es que se presentan a las comunidades latinas tarde, y me gustaría ver más compromiso para conseguir cosas como por ejemplo aumentar el registro de votantes y tener conversaciones con la gente... Nos tiene que escuchar y ser sensibles".

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Una encuesta de BSP Research publicada en agosto preguntó a los latinos qué temas los preocupaban más. La inflación y el coste de la vida quedaron en primer lugar (con un 46%), seguidos del crimen y la violencia armada (36%) y los trabajos y la economía en general (29%).

Altagracia ha vuelto a Knightbridge Unidos, una organización de voluntarios que lucha para proveer de alimentos a las familias del barrio que lo necesitan. La dominicana explica que esto ha sido muy importante para ella: "La comida es la manera en la que nos comunicamos y expresamos nuestro amor, y esto me permite estar en contacto con la gente y ayudar a definir una agenda, entender qué mueve a la gente". Sobre si se presentará a las próximas elecciones, lo deja abierto, pero se muestra esperanzada.