Trump amenaza ahora con ataques "terrestres" contra los cárteles de México

El presidente de EEUU dice que ha cancelado una "segunda ola de ataques" contra Venezuela por la buena cooperación del gobierno de Delcy Rodríguez

Protesta contra la intervención militar de EE.UU. en Venezuela, en Ciudad de México.
3 min

WashingtonDespués de la intervención militar en Venezuela, Donald Trump ahora señala directamente a México. El presidente de Estados Unidos ha asegurado que Washington está a punto de iniciar ataques "terrestres" contra los cárteles del narcotráfico, que, a su juicio, "dirigen México". "Empezaremos a atacar por tierra los cárteles", afirmó Trump en una entrevista con la cadena Fox News.

"Los cárteles están dirigiendo México. Es muy, muy triste de ver y darse cuenta de lo que ha pasado en este país. Pero los cárteles le están dirigiendo y están matando a entre 250.000 y 300.000 personas en nuestro país cada año", ha dicho el republicano. Ante estas afirmaciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha dicho que trabajará para "apretar la comunicación" con su homólogo estadounidense, y ha recordado que hace pocos días el propio secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, "hablo de la buena coordinación en materia de seguridad" entre ambos países. De hecho, el estado mexicano tiene una estrategia propia de lucha contra el narcotráfico y varios acuerdos con Washington en esta materia.

Trump utiliza así la misma narrativa que utilizó para atacar a Caracas y secuestrar al ahora presidente depuesto Nicolás Maduro el pasado sábado. El presidente decía que Maduro era el líder del cártel de Los Soles, pero ahora resulta que la acusación escrita por el departamento de Justícia reconoce, implícitamente, que esa organización no existe, sino que se trata de una terminología.

Las palabras de Trump parecen hacer más probable una de las peores pesadillas de México. Hace meses que el país teme una operación terrestre por parte del ejército estadounidense, que en lo que va de año está desplegado en la frontera a raíz de una declaración de emergencia que hizo el republicano.

Cooperación con Venezuela

En cuanto a Venezuela, Trump aseguró este viernes que dio la orden de cancelar "una segunda ola de ataques prevista contra Venezuela" tras comprobar que el gobierno de Delcy Rodríguez está cooperando con Washington. "EEUU y Venezuela están trabajando bien juntos, especialmente en cuanto a la reconstrucción de una forma mucho mayor, mejor y moderna de su infraestructura de petróleo y gas", ha escrito en su red social, Truth Social. "Gracias a esta cooperación, he cancelado la segunda ola de ataques que estaba prevista, que parece que no será necesaria", ha dicho. De todas formas, ha subrayado que "se mantendrán todos los barcos" por razones de seguridad.

El líder estadounidense ha celebrado que el nuevo gobierno chavista haya anunciado la liberación de un gran número de presos políticos, un gesto que ha considerado "muy importante e inteligente".

El proceso de excarcelación ha incluido dos figuras importantes de la oposición del país: Enrique Márquez y Biagio Pilieri, según informa la ONG local Foro Penal, que muestra varios vídeos difundidos en las redes sociales. Márquez se presentó en las elecciones presidenciales de julio de 2024 como líder de un partido de izquierda antichavista. Fue detenido en enero del pasado año después de haber participado en las manifestaciones que cuestionaban la victoria atribuida a Nicolás Maduro, que nunca publicó las actas de los resultados de los comicios.

Biagio Pilieri fue arrestado el 28 de agosto de 2024 tras participar en una manifestación para denunciar el fraude electoral. Coordinador del partido opositor Convergencia y ex diputado, fue acusado de divulgar las actas electorales que realizó la oposición mayoritaria para intentar probar la victoria del candidato Edmundo González Urrutia.

Las de Márquez y Pilieri son las primeras liberaciones confirmadas, junto con las de cinco ciudadanos españoles, en este caso, anunciadas desde Madrid. El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, informó de que se excarcería "un gran número" de presos, pero aún no se sabe cuántos han sido liberados.

Encuentro con Machado

En la citada entrevista en la cadena Fox, Donald Trump también ha dicho que la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, estará en Washington la próxima semana y que le gustaría saludarla. Machado recientemente sugirió la idea de dar el Nobel de la Paz a Trump, después de que éste la descartara para liderar el régimen venezolano decapitado. Cuando el entrevistador, Sean Hannity, le preguntó al mandatario si aceptaría el premio, Trump respondió que "sería un gran honor" y describió a Machado como "una buena persona".

stats