Estados Unidos

Trump amenaza con invocar la ley de insurrección en Minneapolis

El presidente lo ha anunciado después de un nuevo tiroteo protagonizado por un agente federal

WashingtonEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con invocar la ley de insurrección en Minneapolis, después de que un agente federal disparara contra una persona este miércoles por la noche. La norma es un poder de emergencia que permitiría al mandatario enviar soldados en activo –no sólo Guardia Nacional, que son reservistas– para restablecer el orden público en casos excepcionales. "Si los políticos corruptos de Minnesota no obedecen a la ley y no detienen a los agitadores profesionales ya los insurrectos de atacar a los patriotas del ICE, que sólo intentan hacer su trabajo, invocaré la ley de insurrección", ha escrito este jueves Trump a Truth Social.

Desde el asesinato de Renee Nicole Good a manos de un agente del ICE, el asedio de la administración no ha hecho más que aumentar en Minneapolis. La muerte de esta madre de 37 años durante las macrobutas del cuerpo de antiinmigración en medio de la operación Metro Surge ha provocado una ola de indignación en la ciudad, donde cada día los vecinos protestan en contra del despliegue de los agentes federales y la escalada de violencia. La administración, que ha defendido y justificado la actuación del agente que mató a Good en lugar de intentar desescalar la tensión, decidió enviar otros mil agentes del ICE a la ciudad. Al igual que hizo con Los Ángeles, Trump busca aumentar la sensación de caos y violencia para justificar acciones más agresivas contra la población.

Cargando
No hay anuncios

Trump ha amenazado en varias ocasiones con aplicar la ley de insurrección. Durante las protestas del pasado mes de junio en Los Ángeles contra las agresivas redadas de inmigración del ICE, el mandatario también tanteó esta posibilidad. Aunque al final no llegó a invocarla, el presidente acabó enviando a unos 4.000 Guardias Nacionales y 700 marinas en la ciudad.

Cargando
No hay anuncios

Normalmente, la ley de insurrección se ha invocado después de que el gobernador de un estado solicitara ayuda al gobierno federal, aunque también hay algunos puntos de la norma que permiten al presidente utilizarla incluso contra la voluntad del estado. La última vez que se vio un episodio así fue a finales de los años cincuenta, durante el movimiento por los derechos civiles, cuando algunos estados del sur se resistieron a poner fin a la segregación escolar, tal y como habían ordenado los tribunales.

Nuevo tiroteo del ICE

El miércoles por la noche, el departamento de Seguridad Nacional (DHS) informaba de que otro agente federal había disparado contar a un inmigrante durante las redadas en la ciudad. Identificaban a la persona como un hombre de Venezuela que estaba ilegalmente en el país y que había sido identificado durante "un control de tráfico". Según la versión oficial el hombre intentó resistirse a la detención y mientras los agentes bregaban por arrestarlo dos personas aparecieron y, junto con el individuo, atacaron al agente con una pala para limpiar la nieve y el mango de una escoba. Es aquí cuando, según el DHS, el oficial habría abierto fuego. Una vez más el argumento que da el gobierno es que actuaba en defensa propia.

Cargando
No hay anuncios

El agente y el hombre que recibió el disparo están en el hospital y las otras dos personas acusadas de intentar atacar al oficial están bajo custodia. El tiroteo, poco después de una semana del asesinato de Good, ha calentado aún más el ambiente entre los vecinos y ha desatado nuevas protestas en las calles.

El jefe de policía de Minneapolis, Brian O'Hara, dijo a los periodistas en una conferencia de prensa que el FBI y las autoridades de Minnesota estaban recogiendo pruebas en el lugar de los hechos. Junto con O'Hara también compareció el alcalde de la ciudad, Jacob Frey, quien calificó el aumento de operativos del ICE de "invasión" y dijo haber visto "una conducta del ICE repugnante e intolerable". "No puede que en un puesto de Estados Unidos tengamos dos entidades gubernamentales que literalmente se están enfrentando entre ellas", dijo Frey.