Estados Unidos

Trump amenaza a Zelenski con no tolerarlo "mucho tiempo"

El apoyo militar de EEUU a Kiiv cuelga de un hilo tras el abucheo en el Despacho Oval

WashingtonLos hechos ya habían precedido a las palabras, aunque no habían hecho tanto ruido como los gritos de Donald Trump y su vicepresidente, JD Vance, contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en el Despacho Oval. Desde que el republicano llegó a la Casa Blanca los envíos de armas a Ucrania se han ido frenando hasta el punto de estar a punto de congelarse. El enfriamiento del envío de paquetes ya era previo al abucheo de Trump a Zelenski, que se ha convertido en un punto de no retorno sobre las relaciones de Washington con Kiiv y Europa, y ahora el presidente estadounidense parece querer utilizar de pretexto para rematar el trabajo.

Tras un fin de semana relativamente silencioso por parte de Trump, quien el viernes se marchó a Mar-a-Lago para jugar al golf con la afirmación de que Zelenski podía volver cuando estuviera "listo" para negociar la paz, este lunes por la mañana ha reanudado la escalada de tensión. El presidente estadounidense publicó un post en Truth Social donde amenazó a Zelenski que no le tolerará por "mucho tiempo". Trump ha compartido una noticia en la que el ucraniano afirmaba que el fin de la guerra con Rusia está "muy lejos".

Cargando
No hay anuncios

"Esta es la peor declaración que podría haber hecho Zelenski, y Estados Unidos no la tolerará por mucho más tiempo! Es lo que estaba diciendo, este hombre no quiere que haya paz mientras tenga el apoyo de Estados Unidos, y Europa, en la reunión que tuvieron con Zelenski, afirmó rotundamente que no pueden hacer el trabajo sin EEUU". Al igual que ha hecho con otras muchas cuestiones que afectan al país, Trump sigue retorciendo la realidad con las palabras para dibujar el conflicto entre dos países iguales cuando en realidad Rusia fue quien inició la guerra invadiendo el país en el 2022. Una invasión precedida por la ocupación de Crimea en el 2014.

el presidente quiere redibujar la imagen de Zelenski como aquél que hace imposible acabar la guerra y no piensa cambiar mientras tenga el apoyo militar de EEUU. Las exigencias que Trump plantea al ucraniano –que básicamente parece una rendición– en ningún momento las ha planteado al presidente ruso, Vladimir Putin. Por el contrario, no habían arrancado las negociaciones y Washington ya hacía concesiones a favor de Moscú: no ve posible recuperar las fronteras previas a la anexión ilegal de Crimea, Ucrania no puede entrar en la OTAN y el país en guerra debería celebrar elecciones.

Cargando
No hay anuncios

Trump ha subido el tono y ha vuelto a hacer ruido mientras se espera que este lunes se reúna con otros miembros del gobierno para decidir si cancela la ayuda militar en Ucrania. Según el New York Times, incluso se contempla la posibilidad de cancelar esa ayuda que ya había sido aprobada por la anterior administración de Joe Biden.