Internacional

Trump arrasa en los caucus de Iowa y hace una exhibición de fuerza en el Partido Republicano

La sorpresa de la noche ha sido la victoria del gobernador de Florida Ron DeSantis, que pese a quedar muy atrás ha conseguido el segundo puesto

2 min
Trump después de ganar Iowa

BarcelonaEl expresidente Donald Trump está algo más cerca de repetir la fotografía de 2020 y disputarle la presidencia a Joe Biden. Con un gran margen de diferencia, los ciudadanos del estado de Iowa han elegido al magnate estadounidense como el candidato preferido para representar al partido republicano en las elecciones de este 2024. Más de la mitad de los votos, un 51, 1%, fueron para Trump con casi el 100% escrutado. Ni las temperaturas extremas de bajo 25 grados, ni las 91 acusaciones de delitos han impedido que Trump salga victorioso de unos caucus que, pese a tener un peso simbólico en la carrera de las primarias, confirman una vez más su popularidad dentro del Partido Republicano.

Cuando el pasado fin de semana canceló la mayoría de los mítines por el mal tiempo, Trump dijo esperar, sin embargo, "una gran participación" de sus seguidores. La confianza en sus votantes ha merecido la pena. Sobre todo después de hacer una campaña atípica en Iowa, con poca presencia en la calle y sin ir puerta a puerta, como tradicionalmente se hace. Ha sido el único candidato que en lugar de centrar su discurso en los problemas de la región y hacer política local, ha optado por hablar de los grandes temas como es la inmigración. La victoria de Trump ya lleva meses gestándose, como mostraban las encuestas. A nueve días de los caucus, ya tenía el 60% del apoyo electoral a los caucus de Iowa. Las causas judiciales le han servido para hacer campaña y mostrarse como la víctima de "una caza de brujas"

La sorpresa de la noche fue el gobernador de Ron DeSantis que, a mucha distancia, se situó en el segundo lugar con un 21,2% de los votos. Son casi 30 puntos de diferencia con Trump y que pese a situarle como su rival, no le dejan en muy buena posición. Al contrario que Trump, él sí ha visitado los 99 condados del estado de Iowa, ha dado la mano a la gente y ha ido puerta a puerta siguiendo lo que se espera de un candidato. DeSantis se ha dedicado a hacer propuestas dirigidas a las comunidades agrícolas, como la eliminación de impuestos en las explotaciones familiares.

Mientras tanto, Nikki Haley, que en las últimas semanas había cogido fuerza para convertirse en la rival de Trump dentro del partido, quedó en tercer lugar con un 19,1% de los votos. En todos los debates en los que ha participado Haley siempre ha trabajado para situarse como la candidata anti-Trump. En total en Iowa, se reparten 40 delegados y de momento Trump se lleva 20, DeSantis 8 y Haley 7.

Los caucus de Iowa marcan el pistoletazo de salida en las primarias para elegir el presidenciable en la Casa Blanca, y tener un buen tiene un peso simbólico porque da empuje a la candidatura y la sitúa en el foco. Aun así, ganarlos no siempre se garantizaba salir vencedor de las primarias. En 2016 Trump quedó en segunda posición con un 24,3% de los votos, mientras que el favorito parecía el tejano Ted Cruz, que obtuvo una victoria ajustada quedando tan sólo 3 puntos por delante del magnate estadounidense. Al término de las primarias, pero Trump fue quien acabó elegido como presidenciable y acabó convirtiéndose en presidente de Estados Unidos.

stats