Estados Unidos

Trump dice que ya ha hablado con Ucrania sobre los territorios que va a perder

El presidente de Estados Unidos apunta a la central nuclear de Zaporíjia como uno de los elementos críticos de las negociaciones

WashingtonDonald Trump ha dado a conocer más detalles sobre las negociaciones para el alto el fuego en Ucrania. Justo después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, se haya mostrado reacio a aceptar la tregua bajo las condiciones propuestas, el presidente estadounidense dijo que ya ha hablado con Kiiv sobre qué territorios perderá. "Hemos estado hablando con Ucrania sobre las tierras y porciones de territorio que se conservarían y las que se perderían, así como de todos los demás elementos de un acuerdo final", afirmó Trump durante su encuentro este jueves con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Trump parece que ya da por hecha una de las primeras concesiones en Rusia: que Kiiv no podrá recuperar las fronteras previas al 2014. Además, también ha apuntado a la central nuclear de Zaporíjia como uno de los puntos críticos en las negociaciones: "¿Hay una planta de energía afectada, una planta de energía que afecta? , ya sabes, no es un proceso fácil". Zaporíjia, que está en territorio ocupado por los rusos, es una de las diez mayores centrales nucleares del mundo. "Si nada de eso hubiera pasado, creo que ellos no habrían tenido que dar nada a cambio", ha dicho Trump, volviendo a querer pintar el conflicto como una guerra entre dos países hostiles y no como resultado de la invasión rusa.

Cargando
No hay anuncios

Más allá de la cuestión territorial, para Moscú, una de las causas primordiales de la agresión contra Ucrania fue la posibilidad de una expansión de la OTAN hacia el este. El pasado julio, los aliados se comprometieron a hacer "irreversible" la adhesión de Kiiv a la Alianza Atlántica. "Vamos a discutir qué pasa entre Ucrania y Rusia", ha dicho Trump a Rutte en el Despacho Oval.

El presidente estadounidense ha vuelto a poner énfasis en que quiere poner fin a la guerra, que supone "un coste enorme para Estados Unidos y también para otros países". Más que hablar con Rutte, podría decirse que se dirigía al presidente ruso: "Nos gustaría ver un alto el fuego por parte de Rusia".

Cargando
No hay anuncios

Trump ha vuelto a incidir en la idea de que está "al otro lado del océano" para remarcar lo "injusto" que es, en su opinión, que EEUU tenga que asumir un papel protagonista en el conflicto ucraniano. "Estamos al otro lado del océano y ellos están justo allí... Es injusto", recalcó. Por su parte, Rutte destacó que uno de los motivos de la visita es precisamente hablar de "la producción de defensa".

Cargando
No hay anuncios

La existencia de la OTAN

El ex primer ministro holandés ha llegado a la capital en horas bajas para las relaciones entre Estados Unidos y el resto de aliados con el reciente acercamiento a Moscú. El pasado jueves, Trump insinuó desde el Despacho Oval que Washington no defendería a los aliados que no cumplen con el objetivo del 2%. "Es sentido común, ¿no? —dijo Trump a los periodistas—. Si no pagan, no los defenderé. No, no los defenderé". Este jueves, frente a Rutte, el mandatario ha asegurado que "la OTAN será mucho más fuerte gracias a mis acciones".

Cargando
No hay anuncios

La idea, más allá de ser una amenaza para espolear a los países que no llegan al umbral de gasto en defensa, parece que también estaría sobre la mesa. Según publicó la cadena NBC la semana pasada, el presidente estadounidense habría estado hablando con sus asesores de la posibilidad de no defender a un país miembro de la OTAN que sea atacado si no cumple con el umbral de gasto en defensa. En reiteradas ocasiones, Trump ha criticado a los aliados por no aportar suficiente en defensa.

El tono del encuentro ha contrastado con los anteriores ataques al organismo y ha felicitado a Rutte por liderar la Alianza Atlántica además de reconocer favorablemente que "la OTAN está intensificando sus acciones". Los reiterados ataques de Trump contra la OTAN han hecho posible plantearse la retirada de Estados Unidos de la Alianza Atlántica. Ante este contexto, otros países como Francia y Reino Unido ya se han apresurado a acercarse directamente a Trump para cerrar también acuerdos de defensa. Estos dos países, junto con Polonia, Alemania y otros socios europeos, están formando bloques independientes de la OTAN para poder seguir reforzando militarmente a Ucrania ante el apoyo decreciente de Washington.

Cargando
No hay anuncios

Impacto en Europa

Europa ya entendió en la Conferencia de Seguridad de Munich que cada vez tendrá que depender más de sí misma para defenderse de un posible ataque ruso. Los últimos movimientos de Trump, asfixiando militarmente a Ucrania para que ceda a sus condiciones de negociación, no han hecho más que reafirmar esa sensación. El presidente estadounidense ha menospreciado el miedo a los socios europeos: "No creo que Rusia atacara a nuestros aliados". La declaración se hace difícil de tragar cuando en otra ocasión el presidente aseguró que animaría a Moscú a atacar a aquellos aliados que no contribuyeran con el 2% de gasto en defensa.

Cargando
No hay anuncios

Los ataques de Trump contra la OTAN no solo la debilitan por el miedo a que su principal socio recorte la ayuda o se desentienda, sino porque el resto de aliados están empezando a crear alianzas fuera del paraguas del organismo militar. La Alianza Atlántica corre el riesgo de perder su papel central como referente en defensa para sus socios, lo que aún pondría más en cuestión la justificación de su existencia ante unos aliados que no cumplen con los mínimos de gasto en defensa y Estados Unidos que consideran que pagan demasiado.