Estados Unidos

Trump defiende al príncipe saudí sobre el asesinato del periodista Kashoggi: "Cosas que pasan"

El presidente estadounidense ha regañado a los periodistas por preguntar al respecto después de que Bin Salman anunciara una inversión de un billón de dólares en EEUU

WashingtonEl único líder que tuvo una recepción similar a la del príncipe saudí Mohammed Bin Salman fue el presidente ruso Vladimir Putin en Anchorage, Alaska. Donald Trump ha recibido al líder de Arabia Saudí este martes en la explanada sur de la Casa Blanca con la orquesta de los marinas tocando una fanfarria mientras soldados montados en caballos negros escoltaban la limusina de la que ha bajado Bin Salman. Al igual que con Putin, Trump ha hecho volar un puñado de cazas F-35 en formación V sobre la Casa Blanca, el mismo modelo que la administración quiere empezar a comercializar con Riad pese a las advertencias del Pentágono.

Ningún otro líder, ni aliado, que ha visitado Washington ha sido tratado con tanta pompa y atención como el petropríncipe. Tampoco ningún otro político tiene tantos negocios mezclados con el clan Trump como la monarquía saudí. El yerno del presidente estadounidense, Jared Kushner, fundó la empresa Affinity Partners con una inversión de 2.000 millones de dólares que provenían del fondo de inversión público del gobierno de Arabia Saudí. Kushner, casado con Ivanka, siempre ha tenido estrechos lazos en la región, de los que se ha valido recientemente para mediar también en las negociaciones para el alto el fuego en Gaza.

Cargando
No hay anuncios

Hacerle la garra-gara parece haberle funcionado: ya que la cifra de 600.000 millones de dólares que Arabia Saudí tenía prevista invertir en Estados Unidos ha escalado a un billón. El príncipe ha asegurado a Trump que su país "cree en el futuro de Estados Unidos" y por ello aumenta de repente el anticipo.

Desde la última visita a Estados Unidos hace siete años, Bin Salman ha ido ganando poder e influencia a escala internacional, y se ha hecho difícil para Washington ignorarlo. También han pasado siete años desde que unos agentes saudíes mataran y descuartizaran al columnista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en Estambul, cosa que convirtió al príncipe Mohammed en un paria internacional durante un tiempo, y muchos de esos nuevos amigos desaparecieron. Cuando se preguntó por el asesinato de Kashoggi, Trump salió al paso para defender a su "amigo" y lo tachó de "noticias falsas". Fue un informe de la inteligencia estadounidense el que determinó la implicación de Riad en el asesinato del periodista, sin embargo, el magnate aseguró que EEUU "no sabía nada" de ello.

Cargando
No hay anuncios

"Estás mencionando a alguien que fue extremadamente controvertido. A mucha gente no le gustaba la persona de la que estás hablando. Tanto si te gustaba como si no te gustaba, son cosas que pasan", remachó el presidente, que no se ha estado de regañar al periodista para intentar fiscalizar al representante saudí: así". Una vez más ha remarcado a los periodistas que ni él ni "el futuro rey" deberían estar en el Despacho Oval respondiendo a preguntas, pero que lo estaban haciendo. "Nunca había habido semejante transparencia", ha dicho Trump, que quiere hacer pasar su constante exposición pública por una fiscalización real de sus acciones.

Cargando
No hay anuncios

Del mismo modo también ha desestimado las preguntas sobre el posible conflicto de intereses que plantean los negocios de la familia Trump en Arabia Saudita. El presidente ha dicho que él no tiene "nada que ver con los negocios familiares". "Lo que hace mi familia está bien. Hacen negocios por todas partes", ha defendido y ha intentado minimizar los vínculos con Riad: "En realidad han hecho poco con Arabia Saudí; estoy seguro de que podrían hacer mucho más".

Poco después, molesto por las preguntas de una periodista de la cadena ABC sobre los papeles de Epstein, Trump le ha atacado personalmente –"eres una persona y una periodista terrible"– y ha amenazado directamente a la cadena con quitarle la licencia para seguir emitiendo. "Creo que debería retirarse la licencia a ABC, porque sus noticias son tan falsas y tan equivocadas, y tenemos un gran comisionado, un presidente, que debería mirárselo", ha dicho el presidente, en referencia al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones, Brendann Carr. Precisamente horas antes, había trascendido un vídeo en el que se veía cómo Trump increpaba a una periodista de Bloomberg a quien le decía, de malos modos y señalándola desafiando con el dedo, "¡calla, calla, cerdita!".

Cargando
No hay anuncios

Tecnología militar y aviones de guerra

Sobre la visita planea la firma de una alianza de defensa mutua entre EEUU y Arabia Saudí, que prevé avanzar un potencial acuerdo para transferir tecnología nuclear estadounidense a Riad y establecer un marco de cooperación en el campo de la inteligencia artificial. El presidente ha dado a entender que las negociaciones sobre esta cooperación están en proceso, pero no ha especificado fecha concreta alguna.

Cargando
No hay anuncios

Ayer lunes Trump ya anunció que también había en marcha conversaciones para vender cazas estadounidenses F-35 en Arabia Saudita, pese a las advertencias del Pentágono. Varios informes de inteligencia han alertado sobre las posibilidades de que China llegue a adquirir la tecnología de los aviones si la venta sigue adelante. En los últimos años Bin Salman no solo se ha encargado de festejar a las figuras influyentes de Estados Unidos –desde actores de Hollywood, a grandes inversores y políticos– sino también de estrechar relaciones con Pekín. Pero esto no parece preocupar a Trump.

Con todo, Trump también esperaba engañar al príncipe saudí para que establezca relaciones diplomáticas con Israel. Bin Salman se ha mostrado abierto a entrar en los Acuerdos de Abraham para normalizar las relaciones de los países árabes con Israel –Marruecos y Emiratos Árabes ya se adhirieron en 2020– y ha dicho que Riad quiere formar parte para establecer relaciones, pero primero debe ver claro que hay un "camino para una".