Trump reconoce en Mamdani la cara de la oposición demócrata

El presidente estadounidense ve en el nuevo alcalde electo de Nueva York un movimiento que puede contestar el trumpismo

WashingtonDonald Trump ha reconocido a un rival en el nuevo alcalde electo de Nueva York, Zohran Mamdani, porque también ha reconocido un igual. El magnetismo y la capacidad de Mamdani para movilizar a la gente, a pesar de situarse en las antípodas ideológicas del republicano, pueden hacer sombra al carisma del presidente estadounidense. Pese a tener energías muy distintas y estar enfocadas a causas muy distintas, la determinación que se respiraba entre los seguidores de Mamdani en la noche del martes recordaba también la fuerza convencida de los asistentes a los mítines de Trump. La principal diferencia es el eje desde el que se movían las emociones: los primeros desde la ilusión, los segundos desde el resentimiento.

El presidente estadounidense lo captó en el momento en que Mamdani dio la sorpresa en las primarias del partido, y desde entonces empezó a atacarle con acusaciones falsas de antisemitismo, tildándole de comunista, e incluso, amenazó con revisar la ciudadanía estadounidense que obtuvo en el 2018. También ha amenazado con enviar a la Guardia Nacional a Nueva York, si Mamdani ganaba.

Cargando
No hay anuncios

En los últimos meses Trump ha militarizado otras ciudades disidentes, como Los Ángeles y Washington, y ha convertido al departamento de Justicia en su oficina para ajustar cuentas personales. Entre los enemigos contra los que Trump ha lanzado a los fiscales del estado, está la fiscal general de Nueva York, Letitia James. La letrada fue la que condujo a la acusación por el caso de fraude fiscal por el que Trump fue condenado.

Pese a las amenazas y precedentes, Mamdani no se ha dejado intimidar. En su discurso de la victoria, tras arrasar en unos comicios cuya participación histórica superaba las cifras de las elecciones a la alcaldía en el 2021, el demócrata se dirigía en directo a Trump. "Donald Trump, como sé que me estás mirando, tengo cuatro palabras para ti –dijo, provocándolo– "Sube el volumen". Mamdani no se equivocaba, Trump estaba mirándole por la televisión tal y como confirmó después la secretaria de prensa, Karoline Leavitt. llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por encima de todos nosotros", decía Mamdani desafiante, consciente de la disposición de Trump a emplear los mecanismos institucionales para perseguir a sus rivales políticos. El demócrata dejaba claro a su discurso que no cedería a las presiones de Trump y que la ciudad de Nueva York se convertiría en el político como el movimiento de cómo el movimiento de cómo el político de Nueva York. demócrata como el republicano sabían que esa noche también se estaba gestando un nuevo movimiento que rompería con el letargo del partido demócrata.

Cargando
No hay anuncios

La estrategia del alcalde

De facto, Trump ya ha reconocido a Mamdani como la cara de la oposición del partido demócrata. Pero Mamdani está jugando distinto: más que atacar ofrece resistencia. En parte, porque si entrase en el cuerpo a cuerpo directo con Trump perdería la coherencia con su promesa de solucionar los problemas de la ciudad. Pero ambas cosas no son incompatibles. Mamdani quiere convertir la urbe en un santuario para las minorías perseguidas por la administración: desde las personas LGBTIQ hasta los migrantes.

Cargando
No hay anuncios

"Trabajaré con el presidente si quiere colaborar para cumplir sus promesas de campaña sobre unos víveres más baratos o un coste de la vida más bajo", dijo el alcalde electo en una entrevista en NY1 el miércoles. Pero repetía que "si el presidente intenta ir contra la gente de esta ciudad, yo estaré allí defendiéndolos a cada paso del camino".

Dentro de la arena política, una de las características que más respeta Trump es la fortaleza. En geopolítica ha quedado patente su admiración por la idea de líderes fuertes, aunque sean autócratas como Vladimir Putin. El presidente estadounidense sólo trata como iguales a aquellos que se atreven a desafiarle, porque en su lógica hay que ser valiente para atreverse con alguien como él. En especial, ahora que está consiguiendo acumular tanto poder bajo la rama ejecutiva.

Cargando
No hay anuncios

Hay muchas maneras con las que Trump podría hacerle la vida más difícil a Mamdani. Hay docenas de grifos federales que envían fondos a la ciudad de Nueva York y que el presidente podría cerrar: desde los que financian el transporte hasta la propia policía. Aunque si lo hiciera, podría serle muy contraproducente, tanto por los negocios que todavía mantiene en la ciudad, como a nivel político. Poner bastones en las ruedas de Mamdani todavía daría más fuerza a sus seguidores y escalaría el movimiento.

¿Nerviosismo en la Casa Blanca?

El nerviosismo de Trump por la victoria de Mamdani y la ola azul en otros estados –como en los comicios estatales de Virginia y Nueva Jersey– se evidenciaba en las constantes publicaciones del presidente recordando su propio triunfo en las elecciones presidenciales del año pasado. El mandatario celebraba su cumpleaños y apenas hacía comentarios sobre las elecciones que también constituían una especie de referéndum sobre los primeros nueve meses de Trump.

Cargando
No hay anuncios

El presidente, intentando exonerarse la responsabilidad por el mal resultado de los candidatos republicanos, escribía lo siguiente en Truth Social: "La ausencia de Trump en la papeleta electoral y el cierre de gobierno fueron dos de las razones por las que los republicanos perdieron en las elecciones de hoy por la noche, según las encuestas". Trump, sin ser consciente tal vez, hacía un análisis muy acertado sobre el problema de raíz del partido republicano: al haberse transformado en un partido personalista, el de Trump, su supervivencia depende exclusivamente de un "anciano" de 79 años. Incluso, una de las grandes aliadas MAGA, Laura Loomer, hace meses escribía que uno de los grandes problemas es que el trumpismo no va a sobrevivir a Trump.