Estados Unidos

El efecto Mamdani devuelve la ilusión a los votantes demócratas: "Es la primera vez que no voto al mal menor"

El candidato demócrata puede convertirse en el primer alcalde socialista y musulmán de Nueva York

El candidato demócrata Zohran Mamdani saluda a un simpatizante durante las elecciones a la alcaldía de Nueva York, en el distrito de Brooklyn.
4 min

Enviada especial a Nueva YorkFaltan nueve horas para que cierren los colegios electorales de la ciudad de Nueva York. En el barrio de East Village, a unos treinta y cinco minutos en metro de Astoria, donde el candidato demócrata Zohran Mamdani ha votado a las ocho de la mañana, las primeras tres respuestas sobre el nombre tachado en la papeleta son la misma: Mamdani. Contestan la pregunta personas con perfiles diversos: un anciano de unos 60 años con gafas redondas, una estudiante que apenas empieza los 20, y una joven que vuelta la treintena. "Te costará encontrar votantes de Andrew Cuomo, porque votar fascistas no es algo que la gente reconozca. Estoy segura de que muchos te dirán Mamdani por no decir la verdad", comenta la chica, llamada Lizzy.

Justo después de que se marche Lizzy, un hombre alto y delgado, de pelo gris peinado hacia atrás y que lleva unos botines de punta sale del punto de votación en el Alumni Hall de la Universidad de Nueva York.

-¿Quién crees que ganará?

-Creo que Mamdani será el ganador, aunque no me gusta. Creo que ha sabido llegar a los jóvenes y tiene carisma. Pero sus políticas costarán millones de dólares en la ciudad. Yo soy propietario y también soy arrendador, y eso que desee congelar los alquileres me parece un error. Creo que todas sus políticas acabarán siendo carísimas para todos los neoyorquinos.

El hombre, que rechaza dar su nombre, explica que ha votado por Andrew Cuomo, el exgobernador demócrata de Nueva York que perdió las primarias contra Mamdani y que ahora compite como candidato independiente. Ha sido Cuomo, y no el republicano Curtis Sliwa, quien se ha convertido en el principal rival de Mamdani: grandes magnates inmobiliarios de la ciudad, Elon Musk y el propio Donald Trump, le han apoyado con el objetivo de cerrar el paso al que podría ser el primer alcalde socialista y musulmán de la capital financiera del mundo. "No es que piense que sea un buen candidato Cuomo, pero es mejor que Mamdani. Creo que la campaña de Mamdani no es realista", razona. Cuomo tuvo que dimitir del cargo como gobernador por denuncias de acoso sexual.

En las últimas elecciones presidenciales, el hombre reconoce que votó por Donald Trump —"pese a detestarle como persona"—, desengañado por los candidatos demócratas Joe Biden y Kamala Harris. "Soy una persona que se considera liberal y progresista, antes había votado por Barack Obama y en el 2015 voté por Hillary Clinton. Pero el país necesitaba a alguien como Trump. Ha cumplido muchos objetivos: ha llevado la paz a Oriente Próximo, ha terminado ocho guerras internacionales, ha hecho que Europa gaste más en defensa a la OTAN y ha hecho limpieza. dólares en la ciudad", defiende.

Si bien es cierto que Europa se ha comprometido a gastar más en defensa, el hombre repite muchas de las cuñas de Trump, porque la paz en Oriente Próximo no ha llegado –la tregua está muy débil y ha habido nuevos estallidos de violencia–, y de los ocho conflictos internacionales la mayoría son tensiones regionales que el republicano ha parcheado con pactos exprés. Aún así, hace una lectura del éxito de Mamdani que, curiosamente, podría aplicarse también a la victoria de Trump: "Creo que tiene carisma y que hay mucha gente en Nueva York que tiene muchas dificultades para vivir y llegar a fin de mes, y alguien que les hace grandes promesas es alguien atractivo para ellos". Una de las grandes promesas de campaña de Trump era bajar el coste de vida de los estadounidenses cansados ​​de pagar cada vez más por llenar la cesta de la compra. Sin embargo, la inflación ha crecido hasta el 3% y los precios de los productos de los supermercados han seguido aumentando.

Programa de izquierdas y popular

El ascenso meteórico de Mamdani, que en cuestión de meses ha pasado de ser un completo desconocido a ser casi uno de los nuevos grandes enemigos de Trump, se debe a un programa desacomplejadamente de izquierdas y con medidas populares: congelar el precio de los alquileres, poner autobuses gratuitos y supermercados de propiedad municipal. Elisa Park, de 35 años, contaba a las puertas de la Frank Sinatra School of Art, donde minutos antes había votado a Mamdani, las razones por las que había votado al demócrata: "Me ha gustado mucho su campaña, le conocí a través de TikTok. Además, es alguien del barrio y se nota a los años a los años, a los años a los, hace de años a los que conoce. de los alquileres han subido y muchos amigos y conocidos se han tenido que marchar del barrio".

Elisa, que tiene una hija, reconoce que últimamente les cuesta mucho salir adelante con el actual precio de la vida. Especialmente, después de que se haya quedado en paro. Pero más allá de las promesas de campaña, la mujer reconoce sentir cierta simpatía por Mamdani. "Cuando vi sus recomendaciones de restaurantes de la ciudad pensé: ese tipo sabe de qué habla", dice riendo. El alcaldable es sólo un año más joven que ella.

Tras la decepción que supuso la derrota de Harris, y los nueve meses de gobierno de Trump, "es muy esperanzador volver a votar y hacerlo por alguien como Mamdani", dice Elisa. Namin, otro vecino del barrio de Astoria que ha votado a Mamdani, se expresa de manera similar: “Es la primera vez en mucho tiempo que siento que no voto por el mal menor, que lo hago ilusionado. Aunque voté por Kamala, creo que los demócratas se equivocaron en la campaña de entonces. Sanders".

stats