Francia

"Soy un violador, como todos los de esta sala": confiesa el acusado por las violaciones en serie en Gisèle Pélicot

El francés Dominique Pélicot pide perdón en la primera declaración en el juicio que se celebra en Aviñón

ParísTras una semana de retraso por una indisposición, Dominique Pélicot, de 72 años, ha reconocido este martes que durante una década drogó y violó a su mujer Gisèle y la ofreció a decenas de hombres más. "Soy un violador, como todos los que están en esa sala. Todos lo sabían y no pueden decir lo contrario".

El juicio se ha reanudado este martes en Aviñón con la declaración del principal acusado, que ha reconocido totalmente los hechos. "Ella no se lo merecía. Pido disculpas, aunque no sea aceptable", ha dicho. El sábado miles de personas salieron a las calles de Francia para mostrar su indignación y solidaridad con la víctima y todas las mujeres.

Cargando
No hay anuncios

Dejando claro que "todos lo sabían", Pélicot ha echado por tierra la estrategia de defensa de algunos de sus cómplices, que habían argumentado que creían que las violaciones eran un acuerdo entre la pareja y que ella había aceptado ser drogada o bien simulaba estar dormida. De los 50 hombres acusados, una treintena niegan que fuera una violación. El resto han reconocido los hechos durante la fase de instrucción, y ahora habrá que ver si durante el juicio se reafirman en su declaración y admiten, como hizo el exmarido de la víctima, que la violaron.

Violaciones documentadas

Según las investigaciones policiales,el hombre suministraba regularmente grandes cantidades de medicamentos a su mujerpara dormirla completamente y dejarla en manos de desconocidos, a los que había reclutado en la página web de contactos Coco.fr –ya clausurada– para que la violaran en el dormitorio que compartía con ella. Mientras se producían las agresiones sexuales, Pélicot observaba y grababa todo. La policía ha documentado casi un centenar de violaciones que se produjeron entre 2011 y 2020 por parte de 72 hombres. Algunos de ellos repitieron. El material audiovisual ha servido a la policía para identificar a más de la mitad de los violadores, una cincuentena, y poder llevarlos a juicio.

Cargando
No hay anuncios

Durante su declaración esta mañana, Dominique Pélicot ha intentado justificar las violaciones por los abusos que habría sufrido de pequeño y adolescente. Según su relato, con 9 años sufrió abusos sexuales por parte de un enfermero cuando estaba ingresado en el hospital por un golpe en la cabeza. Años después, cuando tenía 14 años, unos chicos mayores le habrían obligado a presenciar una violación de una chica discapacitada. "Vomité", ha explicado en el juicio.

Cargando
No hay anuncios

Pélicot ha asegurado que nunca tocó a sus hijos ni a sus nietos, aunque hay indicios que apuntan lo contrario. Según el sumario, en una ocasión se masturbó cuando ellos estaban en casa con la puerta del despacho abierta. En otra ocasión le dijo a una de sus limpias que si se dejaba fotografiar por debajo de la falda le haría un regalo. Entre los archivos que se encontraron en los discos duros del principal acusado estaban fotomontajes de su hija desnuda y fotografías de sus jóvenes en el lavabo que había hecho a escondidas.

"Perversión y vicio"

Sobre el hecho de grabar todas las violaciones, el hombre ha declarado que era por su propio "placer", pero también que eran un "seguro" para actuar contra todos los hombres que habían violado a su mujer en caso de que saliera a la luz, tal y como ha ocurrido. "Es perversión, está vicio", ha dicho en referencia a los vídeos.

Cargando
No hay anuncios

Tras la primera intervención de Pélicot, el presidente del tribunal ha dado la palabra a la víctima. Gisèle Pélicot, que miraba a su exmarido mientras declaraba, aseguró que nunca sospechó de él, durante los 50 años que convivieron. “Durante cincuenta años viví con un hombre que no imaginaba que pudiera cometer esos actos de violación. Él es consciente de esos actos de violación, pero yo no dudé de ese hombre ni un segundo. Tenía plena confianza”.

A su vez, el acusado ha afirmado que siempre ha amado a su mujer. "La amé bien durante 40 años y la he querido mal durante 10 años. Lo arruiné todo, lo perdí todo. Nunca debería haber hecho todo esto", ha dicho. El abogado de la defensa le ha interrogado sobre los riesgos que hizo correr a su exmujer, que estuvo expuesta seis veces al VIH porque uno de los presuntos violadores, que abusó de la víctima seis veces, estaba infectado por el virus. "Me había dado una prueba visiblemente falsa y vino seis veces. Debería haber reaccionado a todo esto", se limitó a decir Pélicot.

Cargando
No hay anuncios