Internacional

Un ataque masivo ruso deja al menos tres muertes y varias regiones de Ucrania sin luz en pleno invierno

Zelenski pide más presión porque "Putin aún no acepta que debe dejar de matar"

ARA
23/12/2025

BarcelonaVarias regiones de Ucrania han sufrido cortes de suministro eléctrico este martes, en plena ola de frío invernal, después de que Rusia haya lanzado un nuevo ataque masivo con drones y misiles, que ha dejado al menos tres fallecidos, entre ellos una criatura de 4 años. La vecina Polonia hizo despegar cazas para proteger su espacio aéreo durante los ataques, indicó el ejército del país en un mensaje a X. El ministerio de Energía ucraniano confirmó que debido a los ataques tuvo que activar cortes de emergencia del suministro eléctrico en varias regiones. El operador eléctrico del país, Ukrenergo, ha explicado que se han declarado incendios en varias regiones a raíz de lo que ha calificado de ataque masivo con misiles y drones, mientras las temperaturas han caído bajo cero en buena parte del territorio.

Rusia ha intensificado los ataques contra la ciudad portuaria Odessa durante los últimos días, en el que las autoridades ucranianas consideran un intento de destruir completamente la logística marítima. Los nuevos bombardeos provocaron incendios, pero no causaron heridos en la ciudad del mar Negro, según informaron este martes los servicios de emergencia.

Cargando
No hay anuncios

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que Rusia ha lanzado más de 650 drones y más de tres docenas de misiles contra "toda la infraestructura que sostiene la vida". El ataque llega después de que Zelenski advirtiera que la población ucraniana debe prepararse para ataques masivos rusos con misiles y drones durante las celebraciones de Navidad. "Este ataque ruso envía un mensaje extremadamente claro sobre cuáles son las prioridades de Rusia. Un ataque a las puertas de Navidad, cuando la gente sólo quiere estar con su familia, en casa y segura", ha dicho.

El presidente ucraniano ha destacado: "Putin aún no puede aceptar que debe dejar de matar. Y eso quiere decir que el mundo no está ejerciendo suficiente presión sobre Rusia". Rusia rechazó una tregua en Navidad porque, según el Kremlin, podría dar a Ucrania un respiro temporal, declaró el portavoz Dmitri Peskov el pasado 16 de diciembre. Sin embargo, las fuerzas rusas nunca han respetado las treguas que Moscú había anunciado en fechas señaladas.

Cargando
No hay anuncios

Los últimos bombardeos han tenido lugar después de las negociaciones celebradas el fin de semana en Miami entre Estados Unidos y delegaciones de Rusia y Ucrania, en el marco de los esfuerzos de Washington por poner fin a la guerra iniciada en febrero del 2022 con la invasión a gran escala ordenada por Moscú. "Se observa un progreso lento", declaró el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Riabkov, según los medios estatales, después de que Rusia y Ucrania enviaran negociadores a la ciudad de Florida para mantener conversaciones por separado con el enviado estadounidense Steve Witkoff y con el yerno y asesor. Witkoff elogió el carácter "constructivo" de las conversaciones con ambas partes, pero no hay indicios de un avance decisivo.