¿Qué ayuda militar han proporcionado Estados Unidos a Ucrania?
Hasta la llegada de Trump, Washington había facilitado 65.900 millones de dólares a Kiiv
BarcelonaDonald Trump ha anunciado esta madrugada la suspensión de la ayuda militar en Ucrania para presionar a Volodímir Zelenski a plegarse a las condiciones de Rusia para un alto el fuego. Hasta el regreso del republicano a la Casa Blanca, Washington había proporcionado 65.900 millones de dólares en apoyo militar a Kiiv, desde el inicio de la invasión a gran escala, en febrero del 2022. Una ayuda que no ha sido decisiva para ganar la guerra, pero le ha permitido hacer frente.
El apoyo estadounidense se ha traducido en estos envíos de armas, hasta el 20 de enero, día de la investidura de Trump, según la información publicada por el Departamento de Estado.
Defensa aérea
La primera prioridad de Kiiv fue proteger a la población y las infraestructuras civiles de los bombardeos de la aviación rusa. Washington ha facilitado paulatinamente defensas antiaéreas, incluidas tres baterías de misiles suelo-aire Patriot, que también han aportado otros aliados europeos. Estados Unidos también ha proporcionado otros sistemas de defensa, como unos 3.000 misiles antiaéreos Stinger, 12 baterías Nasams antidrones y misiles Hawk. El Pentágono también ha entregado 21 radares de vigilancia aérea que se integran en los sistemas de lanzamiento.
Misiles, obuses, morteros
Washington ha enviado más de 200 obuses de 155 mm, 72 obuses de 105 mm y más de 700.000 morteros. También los más de 40 sistemas Himar, lanzacohetes montados en vehículos blindados ligeros, con la munición correspondiente. Al mismo tiempo se han proporcionado más de 10.000 misiles antitanque Javelin, que se habían convertido en un símbolo de la resistencia ucraniana en las primeras semanas de la invasión rusa. Entre las armas antitanque se encuentran también 10.000 misiles TOW y 120.000 municiones de otro tipo. En la guerra de trincheras en la frente, el Pentágono ha suministrado 500 millones de cartuchos de balas y granadas, gafas de visión nocturna y más de 100.000 equipos de protección corporal.
Drones y helicópteros
Durante más de dos años, el Pentágono se negó a enviar aviones de combate a Kiiv para evitar entrar en un choque abierto con Rusia. Por último, Biden aceptó proporcionar 20 helicópteros MI-17 de fabricación rusa y varios modelos de drones. También Turquía ha proporcionado drones Bayraktar, e incluso ha abierto una fábrica dentro de Ucrania. Esta guerra ha visto cómo los drones se han convertido en un arma clave en las confrontaciones del siglo XXI.
Tanques y barcos
No fue hasta enero de 2023 que Washington se decidió a entregar tanques a Ucrania: fueron 31 Abrams, que a pesar de ser los más avanzados del mundo sufrieron muchas bajas por los drones rusos. También se enviaron cuarenta y cinco tanques T-72B de diseño soviético. El Pentágono también ha entregado a 300 blindados Bradley, 1.300 vehículos blindados de transporte de tropas, más de 5.000 todoterrenos blindados Humvee y 300 ambulancias blindadas.
Para la defensa de las costas ucranianas Washington proporcionó más de 100 barcos patrulleros, sistemas de defensa costera, minas Claymore y sistemas de comunicación por satélite.
¿Qué ha pasado con Trump?
Desde que Trump asumió la presidencia el pasado 20 de enero, Washington había continuado entregando a Ucrania las consideradas "municiones críticas" aprobadas por la administración anterior, incluidas armas antitanque y munición de artillería.