Qué son los HIMARS, el armamento que Estados Unidos enviará a Ucrania

El sistema múltiple de lanzamiento de cohetes puede ser "crucial" contra la artillería rusa en el Donbás

3 min
Soldats norteamericanos  junto a un vehículo con un sistema múltiple de llanáment de cohetes HIMARS.

BarcelonaLos Javelin norteamericanos, entre otros lanzamisiles antitanques portátiles que los gobiernos occidentales han enviado a Ucrania, son un elemento distintivo de este conflicto que ha permitido a las tropas de Kiev resistir mucho mejor de lo que se esperaba al embate ruso. Ahora se añadirá otro tipo de armamento norteamericano que Moscú no tiene y que también puede causar estragos entre las tropas rusas. Washington ha anunciado esta madrugada que enviará al ejército ucraniano los HIMARS M142, que, según Kiev, serán "cruciales" contra la artillería rusa.

¿Qué es el HIMARS M142? El High Mobility Artillery Rocket System es un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes que normalmente va instalado encima de un camión de cinco toneladas o alguno otro vehículo militar sobre ruedas. Sobre el camión, el lanzador tiene bastante movilidad para cambiar de posición rápidamente después de disparar, y así reducir el riesgo de fuego de contrabatería. Puede llevar hasta seis cohetes o bien un misil balístico táctico ATACMS, que tiene un alcance de entre 180 y 300 kilómetros. Hace días que se apuntaba la posibilidad de que EE.UU. hiciera este envío, que "en función de la munición empleada, equilibraría la balanza respecto al alcance de la artillería", decía en Twitter el analista militar Pol Molas. En función de la munición, el HIMARS M142 podría atacar en profundidad las unidades de artillería rusas. "Recordemos que lo que está permitiendo los progresos rusos en el Donbás es la concentración de artillería", dice Molas, que no descarta tampoco que la munición utilizada con estos sistemas permita "un ataque contra posiciones en Crimea" como la base de Sebastopol, que ahora quedaría más al alcance.

Moscú ya había advertido que si Washington enviaba munición de largo alcance capaz de golpear territorio ruso desde Ucrania significaría "atravesar una línea roja", y es por eso que miembros del gobierno norteamericano se han apresurado a dejar claro este miércoles que "los ucranianos utilizarán estos sistemas para repeler los adelantos rusos en el territorio ucraniano, pero no se utilizarán contra objetivos en territorio ruso". Aun así, queda claro que esto no se aplica a Crimea, que no ha sido reconocida por ningún país occidental como territorio ruso y que Ucrania continúa considerando como propia.

Estados Unidos enviará a Ucrania los HIMARS como parte de un paquete de armas de 700 millones de dólares que se anunciará formalmente este miércoles. "Nos hemos movido rápidamente para enviar a Ucrania una cantidad importante de armas y municiones para que pueda luchar en el campo de batalla y estar en la posición más fuerte posible en la mesa de negociaciones", escribió Biden en un artículo de opinión publicado el martes en el New York Times para anunciar su decisión. La reacción de Moscú al anuncio de Biden no se ha hecho esperar: desde el Kremlin se ha valorado la decisión de manera "extremadamente negativa", en palabras del viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Riabkov, a la agencia de noticias estatal RIA Novosti.

Pero el sistema norteamericano no será la única nueva baza para el ejército ucraniano, porque Dinamarca anunció hace pocos días también que enviará a Ucrania sus misiles Harpoon con sus lanzadoras, que son las únicas capaces de lanzar esta munición antibuque también desde tierra, explica Molas.

Poco después del anuncio de Biden, el ministerio de Defensa ruso dijo que las fuerzas nucleares rusas están haciendo simulacros en la provincia de Ivanovo, al nordeste de Moscú, y que un millar de soldados se están entrenando intensamente con más de 100 vehículos, incluidos los lanzadores de misiles balísticos intercontinentales Yars, según Interfax. Rusia también ha completado las pruebas de su misil de crucero hipersónico Zircon y lo desplegará a finales de año en una nueva fragata de su flota del Norte, según ha informado este miércoles el estado mayor ruso.

stats