Francia

Macron nombra a un nuevo primer ministro de su partido, Sébastien Lecornu

El nuevo jefe de gobierno es un ex militar macronista de 39 años procedente de la derecha y hasta ahora ministro de Defensa

El nuevo primer ministro francés, Sébastien Lecornu.
09/09/2025
4 min

ParísEsta vez el presidente de la República no ha esperado ni 24 horas al nombrar a un nuevo primer ministro. Al día siguiente de la moción de confianza que ha derribado al gobierno de François Bayrou y pocas horas después de presentar su dimisión, Emmanuel Macron ha nombrado este martes como nuevo jefe de gobierno a Sébastien Lecornu, de 39 años y hasta ahora ministro de Defensa. Es del partido del presidente y una de las personas de su círculo más cercano. Macron recupera el control directo del gobierno.

Con este rapidísimo nombramiento, Macron quiere evitar que la crisis política y la inestabilidad que vive Francia se agrave aún más, sobre todo después de que este martes por la mañana la prima de riesgo de Francia haya superado a la italiana y se haya situado como la más elevada de la zona euro. La difícil situación económica del país –con una deuda por las nubes y un déficit muy por encima de lo que permite Bruselas– hacen que sea urgente la llegada de un nuevo gobierno. Ahora el nuevo primer ministro tendrá que nombrar a un nuevo ejecutivo y se prevé que el movimiento también sea rápido.

Con Lecornu, Macron pone fin a la cohabitación -cuando un primer ministro es de un color político diferente al del presidente- y vuelve a situar a una persona fiel al frente del gobierno. El nuevo jefe del Ejecutivo es uno de los políticos más leales al presidente y uno de los pocos ministros que ha sobrevivido a los cambios de gobierno de los últimos tres años: fue nombrado titular de Defensa con el gobierno de Élisabeth Borne y mantuvo el cargo primero con Gabriel Attal y después con Michel Barnier y François Bayrou. Ahora habrá que ver qué partidos forman parte del gobierno y cuáles están dispuestos a apoyarle parlamentario, una cuestión clave para evitar que el nuevo primer ministro sea censurado de inmediato.

Procedente de la derecha

Con su elección, Macron descarta una vez más dar la oportunidad de gobernar a la izquierda –en los últimos días se había especulado con la posibilidad de que fuera un socialista–. Lecornu, aunque forma parte del Renacimiento, proviene de Els Republicans (LR), el partido de la derecha. No es un detalle menor. El hecho de que haya elegido una figura cercana a los conservadores ha indignado a los socialistas, que han dejado claro que no formarán parte del futuro gobierno ni le apoyarán parlamentario.

En un comunicado los socialistas acusan al presidente de "tomar el riesgo de la cólera social legítima y del bloqueo institucional del país" con la nominación de Lecornu. "Emmanuel Macron se empeña en un camino en el que ningún socialista participará. Un camino que ha conducido al fracaso y al desorden y que agrava la crisis, la desconfianza y la inestabilidad", afirma el partido. La reacción socialista, considerado como el partido más moderado de la izquierda, augura muchas dificultades para el nuevo primer ministro para gobernar y aprobar los presupuestos.

Críticas de Le Pen

En la extrema derecha Marine Le Pen también ha criticado el nombramiento de un nuevo primer ministro. El Reagrupamiento Nacional de Le Pen había pedido a Macron que convocara elecciones legislativas anticipadas, una posibilidad de que el jefe de estado parece haber descartado eligiendo tan rápido un sustituto de Bayrou. "El presidente está disparando la última bala de macronismo, bunkerizado con su pequeño círculo de fieles", ha escrito Le Pen en X.

En un mensaje también en X, el nuevo jefe del gobierno ha agradecido al presidente el nombramiento y se ha comprometido a trabajar por la estabilidad de Francia: "El presidente de la República me ha confiado la tarea de construir un gobierno con nuestra dirección y la defensa de nuestra in e institucional para la unidad del país".

Exmilitar y reservista

Que Lecornu sea cercano a la derecha aleja a los partidos de izquierda, pero facilitará que Los Republicanos sigan siendo uno de los apoyos parlamentarios del gobierno. Lecornu formó parte de LR hasta el 2017, cuando fue nombrado secretario de estado y cambió el carné político de la derecha por el de La República en marcha, el partido de Emmanuel Macron, rebautizado después como Renacimiento. El nuevo jefe de gobierno fue también ministro de los Territorios de ultramar y es exmilitar. Actualmente es coronel en la reserva de la Gendarmería francesa.

El traspaso de poderes entre Bayrou y Lecornu se realizará este miércoles al mediodía, un día de movilización social en Francia. El país vivirá hoy una jornada de protestas, convocada antes de la crisis política, contra la intención del gobierno anterior de realizar recortes. Los convocantes hacen un llamamiento a "bloquear" a Francia y animan a los ciudadanos a no ir al trabajo ni llevar a sus hijos a la escuela. No está claro cuál será el alcance de la protesta, que cuenta con el apoyo de La França Insumisa, la izquierda radical, pero la policía tiene previsto un despliegue gigante, con 80.000 agentes. Pese al cambio de primer ministro, la movilización se ha mantenido y servirá de aviso para Lecornu.

La prioridad número uno del nuevo primer ministro cuando tome posesión del cargo será elaborar una nueva propuesta de presupuestos para 2026, el dossier que ha derribado a los dos anteriores gobiernos. No tiene mucho tiempo: el reloj le juega en contra porque el nuevo primer ministro sólo tiene un mes por delante para presentarlo ante la Asamblea y tendrá otro mes para negociarlos. Las cuentas deberían aprobarse antes de finalizar el año.

stats