Cazas españoles de la OTAN se activan por la incursión de dos aviones rusos en Lituania
Rusia vuelve a violar el espacio aéreo de un aliado de la Alianza Atlántica durante dieciocho segundos
BruselasNueva incursión de aeronaves rusas en territorio de la Unión Europea y de la OTAN. Esta vez sólo durante dieciocho segundos y en Lituania, según informan las autoridades lituanas y confirman fuentes de la Alianza Atlántica en el ARA. "Este incidente demuestra una vez más que la actitud de Rusia es como la de un estado terrorista, que no tiene en cuenta la legalidad internacional y la seguridad de los países vecinos", aseguró la primera ministra lituana, Inga Ruginiené, por las redes sociales. A raíz de la incursión, dos cazas españoles Eurofighter Typhoon de la operación Centinela de la Alianza Atlántico. apuntan que dos aviones rusos, un Su-30 y un avión cisterna de reabastecimiento Il-78, posiblemente estaban en una misión de reabastecimiento en vuelo cuando han entrado 700 metros dentro del territorio de Lituania desde la región de Kaliningrado hacia las 15:00 h de la tarde por la tarde. el espacio aéreo de Lituania llega después de la que protagonizaron tres cazas rusos en Estonia el 19 de septiembre. Entonces, las aeronaves rusas estuvieron allí durante unos doce minutos y cazas italianos intervinieron en el marco de la misma operación Centinela de la Alianza Atlántica. salir otra vez del territorio comunitario y de la OTAN.
Más allá de los cazas, sin embargo, Rusia también ha protagonizado varias incursiones con drones en el espacio aéreo comunitario y de la Alianza Atlántica, especialmente en Polonia si hay varios países del este y está en todo el mundo. aparatos que interrumpieron en más de una ocasión la actividad de aeropuertos daneses también estaban pilotados por el ejército de Vladímir Putin.
Por este motivo, tanto la OTAN como la Unión Europea están decididos a reforzar la vigilancia aérea en todo el bloque, especialmente en las zonas limítrofes con Rusia. De hecho, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya calificó el conflicto con Rusia de "guerra híbrida" y un grupo de estados miembros acordaron crear un muro de drones que entre en funcionamiento dentro de uno o dos años.
Sánchez reivindica la operación
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha reivindicado la intervención española en la incursión rusa como una muestra del compromiso de España con la seguridad del global de los aliados de la OTAN, especialmente después de los reproches de Donald Trump en la Moncloa por no quererse gastar un 5% del producto interior bruto (PIB) en defensa. "España es un socio fiable", ha remarcado el dirigente socialista en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea de este jueves en Bruselas.