Condenan a 25 años de cárcel al hombre que apuñaló a Salman Rushdie
Hadi Matar dejó ciego al novelista tras atacarle en una conferencia en Nueva York en agosto del 2022
BarcelonaEl hombre que apuñaló al escritor británico Ahmed Salman Rushdie ha sido condenado a 25 años de cárcel ya otros cinco años de libertad vigilada. Este viernes el juzgado del condado de Chautauqua, en Nueva York, ha emitido la sentencia contra Hadi Matar, de 27 años y originario de Nueva Jersey, más de tres meses después de que fuera condenado por intento de asesinato de segundo grado y agresión a principios del pasado año. De esta forma, el juez ha impuesto a Matar la pena máxima que pedía la fiscalía, a la que hay que añadir 7 años por haber agredido al moderador que acompañaba al novelista en un escenario de conferencias en Nueva York en agosto del 2022. A consecuencia del ataque, el escritor se quedó ciego de un mano a la que se quedó ciego de un ojo, lesiones en los nervios del brazo.
Matar, que se había declarado no culpable y que no ha tomado la palabra durante todo el proceso, ha calificado este viernes de "hipócrita" al escritor, según han informado los medios locales.
El premio Nobel de literatura había descrito anteriormente durante el juicio el que experimentó el día que Matar subió al escenario cuando él estaba a punto de empezar una conferencia, en el marco de los actos culturales de la Institución Chautauqua, del condado del mismo nombre, en Nueva York, que debía dedicarse a encontrar maneras. "Había un lago de sangre, que era claramente mi propia sangre. Estaba sangrando mucho, y me quedó claro que me estaba muriendo", dijo.
El escritor explicó durante la vista que sintió el dolor "inmediatamente, especialmente en el ojo", que fue "la cuchillada más dolorosa". Rushdie, de 77 años, que habitualmente lleva gafas con el ojo derecho ensombrecido para que no se vean las secuelas de la agresión, se las quitó durante la audiencia en la sala del tribunal para mostrar al jurado las características de sus lesiones. "Como podéis ver, no queda nada [del ojo]. No tengo visión en ese ojo", dijo.
Radicalización del autor
Salman Rushdie había recibido varias amenazas de muerte después de publicar la controvertida novela Los versos satánicos, por la representación que la obra hacía del profeta Mahoma. De hecho, por eso mismo Irán acusaba al escritor de blasfemo y pedía su jefe bajo recompensa de 3 millones de dólares. Éste habría sido el pretexto que empujó a Matar, que entonces sólo tenía 24 años, a intentar asesinar a Rushdie. Aunque la personalidad de este joven sigue siendo una incógnita para el jurado, en una entrevista en el tabloide New York Post –la única que ha ofrecido desde que fue detenido inmediatamente después del ataque– explicaba que había pasado un montón de horas viendo sermones de predicadores islámicos en YouTube en el sótano de su casa.
"Esperaba que volviera motivado, que terminara los estudios, que obtuviera el título y un trabajo. Pero en lugar de eso se encerró en el sótano", explicó su madre en otra entrevista en la que se refirió a un viaje de Matar en el 2018 al pequeño pueblo libanés de donde procedía la familia paterna. Parece que ese viaje que realizó cuando sus padres se divorciaron es el punto de inflexión en el cambio de conducta del joven.
Matar, que tiene la doble nacionalidad libanesa y estadounidense, se crió en la localidad de Fairview (Nueva Jersey), una pequeña ciudad dormitorio cerca de Nueva York, y fue educado en una familia musulmana. De su vida se conoce poco más, aparte de que recibió clases de boxeo y había trabajado en una famosa cadena estadounidense de productos rebajados. En cualquier caso, el joven estaba tan determinado en asesinar al reconocido literato que para desplazarse hasta el lugar de la conferencia hizo un viaje de 660 kilómetros durante el que pasó una noche al raso con una identificación falsa.