Rumania

El Constitucional de Rumanía ratifica el veto en el ultra Georgescu para las elecciones presidenciales

El candidato prorús salía como favorito a los sondeos tras ganar la primera vuelta en noviembre

Calin Georgescu, el proruso y líder del partido ultraderechista, queda fuera de las elecciones presidenciales
Beatriz Juez
11/03/2025
2 min

BerlínCălin Georgescu no podrá presentarse a las elecciones presidenciales rumanas del 4 de mayo. Los jueces del Tribunal Constitucional rechazaron este martes el recurso presentado por el político ultranacionalista prorús y confirmaron la decisión de la Comisión Electoral Central de invalidar la candidatura a las presidenciales. La decisión del Constitucional se ha tomado por unanimidad y es definitiva y vinculante.

"Hoy los dueños lo han decidido: ni igualdad ni libertad ni fraternidad para los rumanos. Viva Francia y Bruselas. Viva su colonia llamada Rumania", ha escrito Georgescu en la red social X. "Mientras Estados Unidos vuelve a ser grandes, Rumania, bajo la dictadura, se ha vuelto más" no se quedarán así". "La maldad del sistema no nos vencerá", añadió.

"¡Qué vergüenza! Una vez más, el Tribunal Constitucional se burla del pueblo rumano, ataca nuestra democracia y nuestros derechos y libertades esenciales. Apoyamos a Călin Georgescu", ha reaccionado en las redes sociales el ultranacionalista George Simion, líder de la Alianza para la Unión de los Romaneses. Tras conocerse la sentencia, simpatizantes suyos se han concentrado en el centro de Bucarest para protestar contra la inhabilitación definitiva del candidato proruso. Muchos ondeaban banderas rumanas.

El político ultranacionalista, que salía como favorito en todos los sondeos, volvió a presentar hace algunos días la candidatura a las elecciones de mayo, pero la Comisión Electoral Central la invalidó el domingo.

Malas praxis en la primera vuelta

La Junta Electoral argumentó que el proruso no cumplió las leyes ni respetó los procesos democráticos en la primera vuelta de noviembre, lo que llevó al Constitucional a ordenar la repetición de los comicios. Y por eso rechazó la nueva candidatura.

Georgescu, de 62 años, es un político ultranacionalista, euroescéptico, proruso y muy crítico con la Unión Europea y la OTAN. Es un firme defensor de los valores tradicionales, la familia, el patriotismo y la ortodoxia cristiana. Está en contra del apoyo a Ucrania, denuncia la corrupción de los políticos rumanos y prometía en la campaña electoral un renacimiento de Rumanía si era elegido presidente.

Gracias a una campaña electoral centrada en las redes sociales y vídeos virales en TikTok, el ultraderechista ganó de sorpresa en noviembre del 2024 la primera vuelta de las presidenciales y pasó a la segunda vuelta. Sin embargo, el Constitucional anuló en diciembre los resultados de las elecciones por la presunta injerencia rusa en los comicios y por indicios de financiación ilegal de la candidatura de Georgescu.

Según las autoridades rumanas, una red de 25.000 cuentas de TikTok, grupos de Telegram y influencers presuntamente se coordinaron para aumentar su popularidad y fue muy activa dos semanas antes de los comicios.

stats