Detenida por corrupción Federica Mogherini, exjefe de la diplomacia europea
La policía belga registra el Colegio de Europa de la ciudad belga de Brujas
BarcelonaFederica Mogherini, exjefe de la diplomacia europea y exvicepresidenta de la Comisión, ha sido detenida este martes en el marco de una investigación sobre fraude en el uso de fondos europeos en el Colegio de Europa de Brujas, del que es rectora. Los agentes registraron el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en Bruselas y varios edificios del Colegio de Europa en Brujas, según informó la Fiscalía Europea.
Según el diario belga Le Soir, además del ex alta representante de política exterior de la UE han sido detenidos por ser interrogados un directivo del Colegio de Europa y el ex secretario general del Servicio de Acción Exterior de la UE y actual director general para Oriente Próximo y el Norte de África de la Comisión Europea, Stefano Sannino, que había sido embajador de Italia en España.
La investigación apunta a posibles prácticas de favoritismo y competencia desleal en la adjudicación por parte del Servicio de Acción de Exterior de un programa de formación de nueve meses destinado a los futuros diplomáticos europeos y asignado al prestigioso Colegio de Europa. Los hechos investigados se remontan al período 2021-2022. La Fiscalía Europea investiga los delitos de "fraude en la adjudicación de contratos públicos, corrupción, conflicto de intereses y vulneración del secreto profesional".
El Colegio de Europa es un centro de formación superior donde estudian funcionarios europeos. Los investigadores desean determinar si la institución o algunos de sus representantes fueron informados previamente de los criterios de selección durante el proceso de licitación del programa de formación impulsado por el servicio diplomático europeo.
La Fiscalía Europea, operativa desde el 2021, es un organismo independiente encargado de combatir el fraude en las finanzas de la UE, ya sea corrupción, blanqueo de capitales o fraude transfronterizo del IVA. A diferencia de la Oficina Europea de Lucha Antifraude (Olaf), tiene la capacidad de investigar y perseguir penalmente a los responsables.
Pérdida de la inmunidad
La investigación está codirigida por un juez de instrucción de Flandes Occidental, la provincia en la que se encuentra Brujas. Los registros los ha efectuado la policía federal belga.
Antes de la operación policial, la Fiscalía Europea había solicitado el levantamiento de la inmunidad de varios sospechosos, una petición que fue aceptada, aunque no se han hecho públicos sus nombres ni sus funciones.
Un responsable de la UE ha confirmado a la Agencia France-Presse que el servicio diplomático de Bruselas es una de las instituciones investigadas por "actividades de mandatos anteriores" previas a la llegada de Kaja Kallas, que asumió el cargo en el Alto Representante de Asuntos Exteriores a finales del 2. mano derecha de la nueva comisaria para el Mediterráneo, la croata Dubravka Suica, un cargo que se creó hace nueve meses y sobre el que pivota el nuevo Pacto para el Mediterráneo, encargado de la política de la UE en la región y que fue ratificado el pasado viernes en Barcelona por los países de la ribera sur.