Un dron ruso viola el espacio aéreo de Rumanía y la OTAN se moviliza en Polonia

Con el precedente de la incursión del miércoles, Bucarest ha reaccionado desplegando aviones de combate F-16

Los bomberos trabajan en el tejado de una casa, después de que drones rusos violaran el espacio aéreo polaco durante un ataque contra Ucrania.
ARA
13/09/2025
3 min

BarcelonaDespués de que la incursión de drones rusos en Polonia pusiera en alerta a los estados miembros de la OTAN, este sábado otro dron proveniente de Moscú ha violado el espacio aéreo de Rumanía durante un ataque ruso contra infraestructuras de Ucrania. "La fuerza aérea Rumana interceptó hoy, 13 de septiembre, un dron ruso que invadió el espacio aéreo nacional", anunció el ministro de Defensa, Ionut Mosteanu.

Bucarest ha reaccionado desplegando dos aviones de combate F-16 y ha alertado a los ciudadanos del condado sudoriental de Tulcea, cerca del Danubio y de la frontera ucraniana, que se pusieran a cubierto, según un comunicado emitido por el ministerio de Defensa. Los aviones rumanos detectaron el dron en su espacio aéreo y le siguieron hasta que desapareció del radar 20 km al suroeste del pueblo de Chilia Veche, en Tulcea. "El dron no ha sobrevolado zonas habitadas y no ha supuesto un peligro inmediato para la población", añade el comunicado, que recuerda que la ley autoriza a abatir a las aeronaves que entren en el espacio aéreo del país sin permiso.

Los rumanos no son los únicos aviones que la OTAN ha desplegado hoy. La fuerza aérea polaca y sus aliados de la OTAN se han movilizado este sábado en Polonia tras recibir informes de una posible amenaza de drones rusos en las regiones fronterizas con Ucrania. Las autoridades polacas también cerraron el aeropuerto de la ciudad de Lublin, según informó el mando operativo.

"Alerta máxima" en Polonia

En un comunicado, las fuerzas aéreas del país aseguraban que "debido al riesgo de ataques con aparatos no tripulados en las regiones de Ucrania fronterizas con la República de Polonia, se han iniciado operaciones de la fuerza aérea en nuestro espacio aéreo". Además, se pusieron en marcha "todos los procedimientos necesarios": ordenaron desplegar en su espacio aéreo "aeronaves polacas y aliadas" y pusieron en estado de "máxima alerta" los sistemas terrestres de defensa aérea y reconocimiento de radar. Según el comunicado, las medidas eran "de carácter preventivo", con el objetivo de "garantizar la seguridad del espacio aéreo y la protección de los ciudadanos, especialmente en las zonas adyacentes a la amenazada". Asimismo, se cerró el tráfico aéreo civil del aeropuerto de Lublin y la zona circundante –según informó la Agencia Polaca de Servicios de Navegación Aérea–. Al cabo de unas horas, sin embargo, ha reanudado la actividad habitual.

Tanto en Polonia como Rumanía, que comparten frontera con Ucrania, han caído fragmentos de drones rusos desde el inicio de la invasión rusa en el 2022. Pero el sobresalto de hoy es especialmente significativo, ya que se produce al día siguiente de que la OTAN anunciara el plan S'anunciara el plan en respuesta a la incursión de drones rusos en Polonia el miércoles. "Centinela Oriental añadirá flexibilidad y fuerza a nuestra postura y dejará claro que, como alianza defensiva, siempre estamos preparados para defendernos", dijo el presidente de la Alianza Atlántica, Mark Rutte, durante la presentación de la iniciativa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reaccionado con un tuit en el que ha denunciado la incursión: "El ejército ruso sabe exactamente hacia dónde se dirigen sus drones y cuánto tiempo pueden operar en el aire", ha escrito a X. Ante esto, ha reclamado medidas previenen contra comerciales y la creación de un sistema de defensa colectiva con los aliados. "No espere decenas de shaheds [drones iraníes que utiliza Rusia] y misiles balísticos antes de tomar decisiones", urgió.

stats