Macron quiere una misión de paz en Ucrania: "Es el momento de que Europa haga valer todo su peso"

El presidente francés estudia con dirigentes militares de una treintena de países el despliegue de al menos 20.000 soldados

ParísUna treintena de países de la Unión Europea y la OTAN se reunieron en París este martes, convocados por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y representados por los jefes del estado mayor de defensa, para perfilar la propuesta franco-británica que enviar una misión de paz a Ucrania cuando haya un alto el fuego. La idea es desplegar entre 20.000 y 30.000 soldados sobre el terreno para garantizar que Rusia cumple con los acuerdos. "La reunión es una primera piedra sobre las garantías de seguridad", resumía el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu. Macron iba un poco más allá: "Es el momento de que Europa haga valer todo su peso".

Entre los países representados, que son los que "desean asumir sus responsabilidades" con Ucrania, según Macron, está España, la mayoría de los socios de la UE y otros aliados como Reino Unido y Canadá. El gran ausente ha sido Estados Unidos, que, según algunos medios franceses, no ha sido invitado. El presidente estadounidense, Donald Trump, no se opone al despliegue de tropas europeas en Ucrania cuando las conversaciones de paz lleguen a buen puerto, pero rechaza participar.

Cargando
No hay anuncios

Los países dispuestos a enviar tropas a Ucrania -sobre todo Francia y Reino Unido- consideran que la participación de EEUU en la futura misión de paz, aunque sea sin desplegar soldados, es indispensable. Según fuentes del Elíseo, en la reunión en París de este martes, las capitales pidieron que la futura misión de paz esté vinculada a la OTAN. En los debates, se ha hablado de la importancia de que la misión tenga garantías de seguridad. Estas garantías, según las mismas fuentes, "no deben estar separadas de la OTAN y sus capacidades". Por tanto, de alguna manera Washington debería involucrarse.

Garantía ante Moscú

Los europeos creen que la única garantía de que Rusia no viole los futuros acuerdos de paz y vuelva a atacar a Ucrania cuando estén desplegadas tropas internacionales es que EEUU participe en la misión de paz. Desplegar sólo 20.000 soldados sin el apoyo de Washington no tendría un efecto disuasorio ante Moscú, estiman los europeos. Que Trump se comprometa a apoyar la misión, sea con efectivos aéreos, proporcionando datos de inteligencia o aceptando que se utilicen las capacidades de la OTAN, es una cuestión clave.

Cargando
No hay anuncios

La reunión es también un mensaje dirigido a Trump: a pesar de las reticencias de un buen puñado de capitales a enviar tropas a Ucrania, el éxito de la convocatoria demuestra que una gran mayoría de países occidentales están comprometidos con el país liderado por Volodímir Zelenski. De hecho, en la reunión de París se ha dejado claro que se debe apoyar y garantías de seguridad en Ucrania "a largo plazo".

El jefe del estado mayor de la defensa de España, Teodoro López Calderón, también ha participado en la reunión de París. Sin embargo, la posición oficial del gobierno español sigue siendo que es "prematuro" hablar de una misión de paz cuando apenas comienzan las negociaciones. Fuentes del ejecutivo subrayaban este martes que España iba a la reunión con el ánimo de escuchar y conocer detalles de la misión y que su presencia no indica que ya se haya decidido participar.