'Fachansiedad': se dispara la angustia entre los franceses por la posibilidad de que gobierne la extrema derecha

Profesionales de la salud mental advierten que muchos ciudadanos están en estado de choque y abatidos por la situación política

3 min
Un cartel que pone 'Rabia' en una manifestación en París

ParísDesde que la extrema derecha de Marine Le Pen arrasó en las elecciones europeas del 9 de mayo y el presidente de la República anunció solemnemente el adelanto de las elecciones legislativas, a muchos franceses les cuesta dormir. Psicólogos y psiquiatras aseguran que la ansiedad de sus pacientes se ha disparado por una convocatoria electoral inesperada y por la posibilidad, muy real, de que el próximo primer ministro sea de extrema derecha. Todas las encuestas de intención de voto otorgan la mayoría de la Asamblea Nacional al partido liderado por Le Pen, Reagrupament Nacional. Este domingo se celebra la primera vuelta.

La sorpresa de unas elecciones y la dificultad para digerir la victoria de la extrema derecha en las europeas ha dejado a muchos ciudadanos con la moral hundida y más inquietos que nunca: el fenómeno ha sido bautizado en Francia como fachansiedad. También se habla de politicansiedad, un término que ya fue utilizado en el 2016 durante las elecciones presidenciales estadounidenses en las que Donald Trump salió elegido como presidente de Estados Unidos.

"Prácticamente todos los pacientes, en un momento dado de la consulta, sacan este tema. Pacientes que antes nunca habían hablado de cuestiones políticas", afirma el psicólogo Sébastien Pélissier en France Info. La emisora ​​asegura que, a las puertas de la primera vuelta de las legislativas, "el ambiente es tan tenso en Francia que si mira atrás es difícil encontrar una atmósfera tan angustiosa por unas elecciones desde el inicio de la V República ".

Estupefacción y desánimo

La prensa francesa está llena de testimonios de profesionales de la salud mental y ciudadanos que confirman el fenómeno. "Desde el lunes todo el mundo, en mi consulta, me habla de su estupefacción", asegura la presidenta de la Federación Francesa de Psicología, Gladys Mondière, en las páginas de Le Parisien. "Observo una especie de desánimo, abatimiento, incluso de depresión para algunos. Lo que veo es una ciudadanía en estado de choque, de incomprensión", afirma el psicoanalista Saverio Tomasella en el diario Ouest-France.

El politólogo de la Fundación Jean Jaurès Raphaël Llorca ha hecho un estudio sobre el estado de ánimo de los franceses desde la convocatoria de las elecciones legislativas y la conclusión es clara: una mayoría de los franceses están "desorientados" y ansiosos por el futuro del país. "Durante dos semanas todo el mundo ha caído en un estado de estupefacción. Por la sorpresa de la disolución, por su urgencia y por el drama que está en juego: si la extrema derecha llega o no al poder. Es un cóctel explosivo -apunta Lorca-. fachansiedad. Como elecoansiedad. Hay cierto pánico a las consecuencias que puede haber en las instituciones y en la vida en general si gana la extrema derecha, hay incertidumbre sobre qué pasará", asegura el politólogo y ensayista.

Ciudadanos más angustiados

Cuatro de cada diez franceses aseguran sentirse "más angustiados" desde la disolución de la Asamblea Nacional la misma noche de las elecciones europeas, según una encuesta del Instituto Verian publicada por la emisora ​​RMC. Un tercio de los franceses encuestados también admiten estar "cansados" del clima político inestable. "Tengo 60 años y nunca había visto nada igual", admite Jean-Marc, un funcionario de Marsella, en el micrófono de France Info. "Normalmente duermo toda la noche de un tirón, pero estos días me despierto en varias ocasiones", explica. Una situación que se repite en muchas casas francesas.

Melissa, una joven francesa de origen senegalés que vive en Bondy –la ciudad de la banlieue de París donde se crió al capitán de la selección francesa de fútbol, ​​Kylian Mbappé–, confiesa que teme por si gana la extrema derecha de Le Pen. "Cuando ves que algunos jóvenes encuentran cool votar a Bardella, es totalmente desconcertante. Hay gente, incluso racializada, que está dispuesta a votar a Reagrupament Nacional porque se ha dejado llevar por discursos delirantes", afirma Melissa al Bondy Blog, un diario digital local. "Es extremadamente angustioso" que pueda gobernar la extrema derecha, asegura.

Estallido de violencia

También genera ansiedad un posible estallido de violencia callejera si gana la extrema derecha, o posibles enfrentamientos entre grupos de ultraderecha y antifascistas, una posibilidad evocada por el ministro del Interior, Gérald Darmanin. Hay "preocupación" en el gobierno, sobre todo porque queda menos de un mes para los Juegos Olímpicos y una ola de violencia callejera no sólo daría una mala imagen de Francia y podría asustar a los turistas olímpicos sino que el gobierno no tendría suficientes agentes de las fuerzas del orden disponibles para contener manifestaciones. Debería sacarlos del dispositivo de seguridad de los Juegos en un momento complicado para Francia, que está al máximo nivel de alerta terrorista. Un motivo más de angustia para los franceses.

stats