Juraj Marušiak: "Fico es una figura polarizadora y su intento de asesinato dividirá aún más a Eslovaquia"
Director del Instituto de Ciencias Políticas de la Academia Eslovaca de Ciencias de Bratislava
BarcelonaEl primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que ha sido tiroteado este miércoles, es un viejo conocido en el país y una figura que levanta pasiones y no deja a nadie indiferente. Analizamos qué supone el intento de magnicidio con el politólogo Juraj Marušiak, director del Instituto de Ciencias Políticas de la Academia Eslovaca de Ciencias de Bratislava.
Algunos aliados de Fico han apuntado a la oposición y la han culpado de la creciente polarización de la política eslovaca. ¿Desde cuándo hay esta situación extrema?
— La confrontación es muy profunda. Especialmente desde la pandemia y, sobre todo, desde el inicio de la guerra en Ucrania. Eslovaquia se ha dividido en dos: la actual coalición de gobierno [formada por el partido que lidera Fico, Smer, con sus dos socios, Hlas (Voz) y el nacionalista Partido Nacional Eslovaco] y la coalición opositora. El gobierno tiene una posición negativa respecto al apoyo a Ucrania ya enviarle armamento, mientras que la oposición, más proliberal, apoya. Éste se ha convertido en uno de los principales problemas, pero no es el único. Por ejemplo, en el Parlamento se está debatiendo una ley que pretende reforzar el control sobre los medios de comunicación y las ONG. Esto también ha derivado en protestas, no sólo en Bratislava, sino también en más ciudades del país.
De alguna manera, ¿podía esperarse que ocurriera algo así?
— Nadie podía esperarlo porque prácticamente no hay precedentes de magnicidios en Eslovaquia o en la antigua Checoslovaquia. Para encontrar uno debemos remontarnos a 1923, cuando el ministro de Finanzas, Alois Rasin, murió en un atentado [lo mató un comunista anarquista]. Es realmente impactante.
¿Qué consecuencias puede tener?
— Hará que aumente la polarización. Algunos políticos y medios progubernamentales ya están acusando a los medios críticos con el gobierno de tener responsabilidad en el ataque. Evidentemente creo que esta retórica es muy peligrosa e irresponsable.
Fico es un político muy conocido en Eslovaquia. ¿Qué supone su figura?
— Desde 1992 está activo en política, cuando logró representación en el Parlament por primera vez. Siete años después fundó su propio partido y desde 2006 ha sido primer ministro, con dos pausas cortas en medio. Todo el mundo le conoce. Y es una figura polarizadora. Prácticamente nadie tiene una posición neutra sobre él. O le apoyan o se oponen, pero no hay nada intermedio. Es el político número 1 en Eslovaquia.
¿Cómo definirlo políticamente?
— Fico y su partido se identifican como socialdemócratas. Sin embargo, debido a su posicionamiento pro-ruso y la cooperación con partidos de la derecha populista y nacionalista, los socialistas expulsó a Smer de su grupo en el Parlamento Europeo. Ahora podría identificarse más bien como político populista nacionalconservador, con una base electoral situada mayoritariamente en zonas rurales, fuera de las grandes ciudades. Principalmente le apoya la gente que podríamos definir como los perdedores de la transformación poscomunista.