Eslovaquia

El primer ministro de Eslovaquia, en estado "extremadamente grave" después de un ataque motivado por "razones políticas"

Robert Fico, abatido por cinco impactos de bala en plena calle, ha estado operado durante tres horas y se encuentra ya a salvo

5 min

BarcelonaEl primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha sido ingresado en el hospital este miércoles a primera hora de la tarde después de recibir cinco disparos y su estado de salud es muy grave, pero ya no se teme por su vida, según la BBC. A Fico le dispararon en plena calle después de que saliera de una reunión del gobierno que se celebró en Handlova, en el interior del país, donde se aprobó la construcción de una nueva planta nuclear. El gobierno ha calificado el acto de "intento de asesinato" que, sin duda, ha sido "motivado por razones políticas", en palabras del ministro del Interior. El primer ministro ha estado en quirófano durante más de tres horas, en una operación que el gobierno había dicho que era "muy complicada". "Está luchando por su vida", dijo el ministro esta tarde en rueda de prensa.

Horas después, a última hora de la tarde, el viceprimer ministro, Tomas Taraba, ha dicho a la BBC que Fico estaba ya a salvo y que, tras la operación, no se temía por su vida. Taraba se ha manifestado convencido de que Fico "sobrevivirá" y ha rechazado "las falsas narrativas" que retratan al primer ministro eslovaco "como un monstruo".

De acuerdo con informaciones que transmiten varios medios locales, el autor del atentado ha sido el escritor, poeta y compositor Juraj Cintula, de 71 años.

Testimonios que estaban en el lugar de los hechos han explicado que Fico ha salido a saludar a la gente que estaba fuera de la Casa de la Cultura, donde el ejecutivo se había reunido, cuando el magnicida ha empezado a disparar y el primer ministro ha caído desplomado en el suelo. Al menos habría recibido heridas en el abdomen, en una pierna y en un brazo. La policía ha detenido al supuesto autor en el mismo lugar de los hechos.

Fico, de 59 años, ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Banská Bystrica, a unos 60 kilómetros de Handlova, ya que por su situación delicada era demasiado arriesgado ir hasta la capital, Bratislava, ya que necesitaba una intervención rápida, según indica un comunicado de su equipo colgado en el perfil de Facebook del primer ministro. Según esta información, la vida del primer ministro "está en peligro" y "las próximas horas serán decisivas".

La presidenta del país, Zuzana Caputova, ha condenado "el brutal y temerario ataque" contra el primer ministro. "Estoy impactada. Le deseo a Robert Fico mucha fuerza en este momento crítico para recuperarse", ha dicho en un mensaje en las redes sociales. También lo ha condenado el opositor Michal Simecka, líder del partido progresista proeuropeo Eslovaquia Progresista (PS), que también ha pedido "a todos los políticos que se abstengan de realizar cualquier declaración y acción que pueda contribuir a la escalada de tensiones" .

Algunos políticos eslovacos han atribuido el ataque a la creciente polarización política en el país, a la que habría contribuido él mismo en buena parte. De hecho, el atentado llega en unos momentos de gran tensión política en el país, justo horas después de que el parlamento haya empezado a debatir la propuesta del gobierno de abolir la emisora ​​pública de Eslovaquia y sustituirla por una institución que les opositores temen que sea mucho más partidaria del primer ministro y de sus aliados dentro de la coalición populista-nacionalista. En este sentido, esta tarde estaba convocada una protesta en Bratislava, la capital del país, en contra de la citada reforma de la televisión pública, que el máximo dirigente de Eslovaquia Progresista se ha apresurado a cancelar.

Las reformas de la justicia penal de Fico, incluida la abolición de la Fiscalía Especial –creada para investigar la corrupción y el crimen organizado, algunos de los cuales implicaban a miembros de su partido– también han sacado a la calle en gran número. Pero aunque estas protestas han sido ruidosas y bulliciosas, han sido totalmente pacíficas.

El presidente del Parlamento, Peter Pellegrini, aliado de Fico, ha afirmado que el ataque supone una "amenaza sin precedentes" a la democracia de Eslovaquia. "Estoy horrorizado de hasta dónde puede llevar el odio a una opinión política diferente. No debemos estar de acuerdo con todo, pero hay muchas maneras de expresar nuestro desacuerdo democrática y legalmente", ha dicho. En abril, Pellegrini ganó las elecciones presidenciales y sustituirá a Caputova a partir del 15 de junio.

La policía detiene al hombre que ha disparado al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.

Robert Fico asumió el cargo de primer ministro de Eslovaquia en otoño, después de ganar las elecciones en octubre del año pasado, pero es un viejo conocido en el panorama político del país, ya que ya había sido jefe del ejecutivo durante diez años antes del 2018. ido volviendo hacia la creciente deriva populista que se esparce por Europa. De hecho, su formación fue expulsada el pasado octubre del grupo de los Socialistas en el Parlamento Europeo.

Desde que ha vuelto al poder, Fico se ha unido al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, y ha adoptado una retórica euroescéptica y pro-rusa. De hecho, Eslovaquia ha cortado el grifo de la ayuda militar a Ucrania, país con el que comparte frontera. "Estoy profundamente impactado por el atroz ataque contra mi amigo, el primer ministro Robert Fico. Oremos por su salud y por una recuperación rápida. Que Dios le bendiga a él ya su país", ha escrito Orbán a X. ~ BK_SALTO_LINEA~ Condena desde Bruselas

Las condenas contra el ataque a Fico también llegan desde Bruselas. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que "este tipo de actos de violencia no tienen lugar en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien más preciado". "Nada puede justificar nunca la violencia o ataques como éste", ha añadido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha coincidido en que "la violencia no debe tener lugar en la política europea" y ha considerado el ataque como un "cobarde intento de asesinato".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, también se ha pronunciado en un comunicado oficial recién publicado por la Casa Blanca. Se lee: "Me alarma escuchar informaciones de un ataque al primer ministro eslovaco Robert Fico. Jill y yo oramos por una rápida recuperación, y nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Eslovaquia. Condenamos a este horrible acto de violencia. Nuestra embajada está en estrecho contacto con el gobierno de Eslovaquia y dispuesta a ayudar”.

Y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a quien Fico había cortado el grifo de la ayuda militar recientemente, también ha dicho: "El ataque al primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, es espantoso. Condenamos firmemente este acto de violencia contra el jefe de gobierno de nuestro estado socio vecino Se debe hacer todo lo posible para garantizar que la violencia no se convierta en norma en ningún país, forma o ámbito Esperamos sinceramente que Robert Fico se recupere pronto y expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Eslovaquia".

Y el presidente ruso, Vladimir Putin, al que Fico estaba cada vez más cercano, ha calificado el intento de magnicidio como un "crimen atroz". "Sé que Robert Fico es un hombre valiente y de espíritu fuerte. Espero mucho que estas cualidades le ayuden a soportar esta difícil situación", ha dicho, según el comunicado difundido por el Kremlin. En paralelo, todo tipo de blogs rusos se han llenado de comentarios sobre el origen del atentado, que atribuyen a Ucrania, sin prueba alguna, evidentemente.

stats