Europa

Fracasan las negociaciones para el gobierno austríaco, que debía ser la alternativa a la extrema derecha

La retirada del partido de centro Neos paraliza las conversaciones para un ejecutivo de coalición

Andreas Babler, Karl Nehammer y Beate Meinl-Reisinger en una rueda de prensa sobre las negociaciones de coalición.
ARA
03/01/2025
2 min

BarcelonaEl partido de centro La Nueva Austria y Foro Liberal (Neos, por sus siglas en alemán) ha anunciado por sorpresa este viernes que ponía fin a las conversaciones para formar un gobierno de coalición en Austria con el conservador Partido Popular (ÖVP) y el Partido Socialdemócrata (SPÖ).

La decisión de abandonar las negociaciones –que habían excluido a la extrema derecha del Partido de la Libertad– ha sido comunicada este viernes por la líder de la formación liberal, Beate Meinl-Reisinger, al canciller en funciones Karl Nehammer del Partido Popular, en el Partido Socialdemócrata y en el presidente, Alexander van der Bellen, tras percibir una falta de compromiso por parte de los suyos interlocutores en cuestiones presupuestarias y de competitividad económica. Según Meinl-Reisinger, ÖVP y SPÖ no quieren afrontar reformas profundas del estado pese a la difícil situación económica –Austria ha cerrado el 2024 en recesión por segundo año consecutivo–. "Hicemos propuestas hasta anoche", insistió Meinl-Reisinger en una rueda de prensa, pero los otros dos partidos sólo se preocupaban de los cálculos electorales, lamentó.

La coalición tripartita debía ser la alternativa a un gobierno de extrema derecha encabezado por el Partido de la Libertad, que ganó las elecciones del 29 de septiembre con casi un 29% de los votos. La formación, de tendencia euroescéptica, calificó las conversaciones que le excluyen del gobierno de antidemocráticas y criticó que pretendan crear una "coalición de perdedores".

Pero todavía hay sitio para la esperanza. SPÖ y ÖVP continuarán las conversaciones para formar una coalición gobernante, según ha dicho esta tarde el presidente Alexander Van der Bellen. Ambos partidos suman una corta mayoría parlamentaria, ya que tienen 93 diputados entre ambas formaciones en un cuarto de 184 escaños. En esta línea, la líder de Neos, Meinl-Reisinger, ha afirmado que, pese a retirarse de las negociaciones por la falta de ambición de conservadores y socialdemócratas, su partido todavía está dispuesto a apoyar al Parlamento en proyectos concretos que ya se habían acordado en las conversaciones.

Unas negociaciones difíciles

Después de que, por primera vez en la historia, el Partido de la Libertad se convirtiera en la fuerza más votada en el país centroeuropeo, su líder, Herbert Kickl, no encontró ningún socio de gobiernoDe hecho, el presidente austríaco, Van der Bellen, confió el mandato al canciller en funciones Karl Nehammer, líder del ÖVP. con la extrema derecha. En noviembre los liberales de Neos se añadieron a las conversaciones. se han alargado hasta la tarde del jueves, han sido difíciles. El principal escollo ha sido la planificación de un nuevo presupuesto. austriaco, argumentando que cuesta demasiado dinero. estrictos por cumplir con las demandas de estabilidad financiera de la UE. De este malestar por la situación económica se deriva que haya crecido el apoyo a la extrema derecha Si a finales de septiembre el Partido de la Libertad obtuvo un 28,8% de los votos, ahora se sitúa en el 35-37% en los sondeos de diciembre.

stats