Francia se la juega: los escenarios que pueden surgir de las elecciones

Los sondeos dan la victoria al Reagrupament Nacional, pero quedaría muy lejos de la mayoría absoluta

ParísEs la hora de la verdad: los franceses vuelven este domingo a las urnas con la misión de decidir si quieren que la extrema derecha gobierne por primera vez en la historia de la V República. La segunda vuelta de las elecciones legislativas se ha convertido de facto en un referéndum por decir o no en la extrema derecha. Francia cerró el viernes una de las campañas electorales más violentas que se recuerdan, con un récord de agresiones a candidatos –según el gobierno, 51 aspirantes a diputado han sufrido agresiones físicas– y cuyo clima de tensión podría desencadenar altercados en la calle.

Los últimos sondeos, publicados el viernes antes del cierre de la campaña, apuntan a una victoria del Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, pero por la mínima. La extrema derecha quedaría muy lejos de la mayoría absoluta y con el Nuevo Frente Popular (NFP), la alianza de los partidos de izquierdas, pisándole los talones. Sin embargo, en las legislativas las proyecciones no son del todo fiables y sirven sobre todo para marcar tendencias.

Cargando
No hay anuncios
Projecció dels escons en les eleccions franceses
Enquesta del 5 de juliol

Tras la retirada de más de 200 candidatos del frente republicano –formado por el NFP y una mayoría de los macronistas– como estrategia para no fragmentar el voto en la segunda vuelta y poder cerrar el pase a Le Pen, la RN se' ha desinflado en las encuestas. Si el pasado domingo los sondeos le otorgaban hasta 310 escaños, este viernes las distintas encuestas le dan entre 170 y 230 escaños, a gran distancia de los 289 diputados que necesita para tener mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Cargando
No hay anuncios

Cordón sanitario

A la espera de lo que ocurra este domingo, el cordón sanitario puesto en marcha por el frente republicano parece que puede funcionar. Al menos para que la extrema derecha no gobierne. "La RN no tendrá mayoría absoluta y eso ya es una victoria", apunta en una conversación con el ARA el diputado saliente y candidato de la cuarta circunscripción de Dordoña de la NFP, el ecologista Sébastien Peytavie. Le Pen y su candidato a primer ministro, Jordan Bardella, han dicho durante toda la campaña que sólo aceptarán gobernar si obtienen una mayoría muy sólida en la Asamblea.

Cargando
No hay anuncios

La segunda fuerza, según los sondeos, sería el NFP. La alianza de La Francia Insumisa (LFI), los socialistas, los ecologistas y los comunistas obtendría entre 145 y 190 diputados. Con este tenedor, las izquierdas incluso tienen margen para convertirse en primera fuerza, por delante del Reagrupament Nacional de Le Pen. Sería la gran sorpresa electoral de las legislativas, que confirmaría también –al igual que si gana Le Pen– el fracaso del presidente Macron, artífice del adelanto electoral en pleno empuje de la extrema derecha.

La coalición de la llamada "mayoría presidencial" de Emmanuel Macron sería la tercera fuerza de la Asamblea, aunque en esta última semana se ha recuperado ligeramente en las encuestas. Las últimas proyecciones le otorgan entre 118 y 150. En cualquier caso, muy lejos de los 250 que tenía hasta ahora. El descalabro para el presidente de la República será, sin duda, traumático. Sin embargo, Macron ha prometido que no dimitirá.

Cargando
No hay anuncios

Si los resultados son similares a los previstos en los sondeos, la nueva Asamblea Nacional francesa será ingobernable. Ninguna formación obtendrá una mayoría sólida. Entonces sólo quedarán dos opciones para evitar el bloqueo político: o bien impulsar alianzas poselectorales para formar una gran coalición o bien nombrar a un gobierno tecnócrata que conduzca al país hasta que puedan volver a celebrarse elecciones legislativas. La ley prohíbe hacerlo antes de un año.

Cargando
No hay anuncios

Hacia la ingobernabilidad

Para una gran coalición, habrá que ver si suman la derecha (Els Republicans) y la extrema derecha o los macronistas y los partidos moderados de la izquierda. Pero incluso si sumaran 289 escaños, sería difícil que una gran coalición de centro e izquierda sea una realidad. El inquilino del Elíseo lo ha descartado durante la campaña. "Retirar candidatos hoy contra la RN no significa gobernar mañana con los insumisos", aseguró Macron esta semana.

Cargando
No hay anuncios

El candidato ecologista Sébastien Peytavie no ve viable una gran coalición entre partidos de izquierdas y los macronistas. "No veo cómo podría haber una. ¿De qué partidos? ¿Con qué ideas? ¿Con qué programas? Las diferencias son demasiado grandes e impedirán hacer una gran coalición", sostiene. "Creo que nos encaminamos a una situación de ingobernabilidad, una situación de inestabilidad política. Nos encontraremos votando cada año", asegura Peytavie.

¿Cómo funcionan las legislativas francesas?

Los franceses eligen este domingo a los 577 diputados que formarán parte de la nueva Asamblea Nacional. A diferencia de Catalunya, en Francia no existe una lista para cada partido sino que hay 577 circunscripciones y cada una de ellas sale escogido un diputado. Son como 577 pequeñas elecciones presidenciales: en la primera vuelta se presentan diferentes candidatos y sólo pasan a la segunda vuelta quienes han obtenido al menos el 12.5% ​​de los votos. Los candidatos que en la primera vuelta ya obtuvieron al menos el 50% en su circunscripción, quedaron elegidos directamente, sin segunda vuelta. Es el caso de la líder de extrema derecha, Marine Le Pen, y del secretario general del Partido Socialista (PS), Olivier Faure.