La "gran división" de la UE sobre Israel: ¿hay que seguir exportándole armas?

El bloque europeo condena los "ataques inaceptables" del ejército israelí a las tropas de la ONU

BarcelonaNinguna sorpresa en el Consejo de Exteriores de la Unión Europea de este lunes sobre la situación de Oriente Próximo. "Hay una gran división", constató con resignación el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, cuando le preguntaron por la entrega de armas de algunos estados miembros en Israel. De hecho, después de que Francia y España hayan instado al global de los socios europeos a cortar en seco la exportación de armamento al estado israelí, la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, no ha querido ni asistir al encuentro ministerial de la UE de este lunes sin ninguna justificación aparente, y el canciller alemán, Olaf Scholz, ya avanzó el pasado jueves que harían "nuevos envíos pronto".

Como es habitual, los estados más propalestinos del blog, como España, y los más proisraelíes, como Alemania, estiran hacia direcciones opuestas. Tras Estados Unidos, Alemania es el país que más material militar exporta a Israel, sobre todo a raíz del ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023, y no tiene pensado reducir su suministro.

Cargando
No hay anuncios
Els Cascos Blaus al sud del Líban
País amb control militar majoritari en cada subregió

En cambio, en la misma línea que España, Francia o Bélgica, hace tiempo que Borrell insta a poner fin a la entrega de armas al ejército israelí y son cada vez más los estados miembros que se suman a esta demanda. "La posición de España es que Oriente Próximo no necesita más armamento", ha insistido el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares. "Sin armas no hay guerra", añadió en un acto en Barcelona el presidente español, Pedro Sánchez.

Cargando
No hay anuncios

Esta constante división de la UE sobre los conflictos de Oriente Próximo hace que el blog no acabe contribuyendo en modo alguno hacia una solución pacífica. Además, en cuanto a la venta de armamento, el jefe de la diplomacia europea ha recordado que se trata de una competencia estatal y no del global de la UE, si bien podrían acordar una posición en común para tener mayor capacidad de presión, tal y como hacen con tantas materias o por lo general con la misma guerra de Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

Tampoco ha sorprendido a nadie que la UE tardara tanto en condenar en una declaración conjunta "los ataques inaceptables" de las tropas israelíes contra las tropas de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), que han dejado cinco cascos azules heridos y han dañado sus instalaciones. El propio Borrell volvió a lamentar que hasta última hora de la noche de este domingo los estados miembros no hicieran pública ninguna condena y que "haya costado tanto" acordarla.

Tal y como dice la misma declaración del blog, Borrell ha querido subrayar que la UE condena que Israel haya vuelto a vulnerar el derecho internacional y humanitario, y ha tildado "de totalmente inaceptables" los ataques a fuerzas de la ONU. En este sentido, el dirigente socialista ha criticado "la erosión del derecho internacional" y que el gobierno de Benjamin Netanyahu cuestione el liderazgo del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. "Esta misión no es cosa suya, sino del Consejo de Seguridad. Déjenlo en paz", ha pedido Borrell.

Cargando
No hay anuncios

La 'trampa' de Borrell para esquivar el veto de Hungría a las ayudas a Ucrania

El Consejo de Exteriores de la UE también ha discutido sobre cómo seguir desplegando los fondos europeos que tienen previsto destinar a Ucrania y que Hungría del proruso Viktor Orbán bloquea. Borrell planteó que, para evitar necesitar el visto bueno de Budapest para tramitar las ayudas, la iniciativa de apoyo a Kiiv deje de ser obligatoria para ser voluntaria. De este modo, el gobierno magiar no hace falta que participe y el resto de socios europeos pueden mantener sin obstáculos su compromiso con las tropas ucranianas.

Cargando
No hay anuncios

Preguntado sobre el peligro de que haya más países que finalmente hagan como Hungría y se nieguen a pagar las ayudas a Ucrania, Borrell ha respondido de forma contundente que no ve "ningún riesgo". Y aunque este lunes no se ha cerrado ningún acuerdo, el líder catalán se ha mostrado muy optimista sobre una potencial luz verde en su plan. "El próximo Consejo de Exteriores de la UE será mi último, espero que mis compañeros lo tengan en cuenta", ha bromeado el jefe de la diplomacia europea.

Por otra parte, la Unión Europa ha aprobado este lunes ampliar las sanciones a Irán por su apoyo a Rusia. Concretamente, han incluido siete personalidades y siete entidades en la lista negra del blog comunitario para enviar misiles y drones al régimen de Vladimir Putin. Entre otros, se les congelarán los activos financieros que tengan dentro de la UE y no podrán operar diferentes empresas aeroespaciales, comoIraní Airlines, o varios dirigentes iraníes, como el ministro de Defensa, Seyed Hamzeh Ghalandari.

Cargando
No hay anuncios