Reino Unido

Greta Thunberg, detenida en Londres por apoyar a activistas solidarios con Palestina

La joven sueca se ha manifestado en favor del grupo Palestine Action, ilegalizado por realizar acciones contra fábricas de armas que se exportan a Israel

ARA
23/12/2025

BarcelonaLa activista Greta Thunberg ha sido detenida este martes en Londres por manifestarse a favor de varios activistas de la entidad Palestine Action que hacen huelga de hambre desde hace 50 días en prisión. Thunberg fue detenida, según indicó la policía, en virtud de la ley antiterrorista por llevar un cartel con la frase "Apoyo a los presos de Palestine Action. Me opongo al genocidio".

La activista sueca ha sido detenida durante un acto de protesta ante el edificio de Aspen Insurance, aseguradora de la empresa de armas Elbit Systems, propiedad del gobierno de Israel y uno de los principales fabricantes de material bélico del estado hebreo. En la protesta, en la que dos manifestantes rociaron con pintura roja el edificio de la aseguradora, Thunberg y el resto de manifestantes apoyaban a activistas propalestinos que hacen una huelga de hambre para exigir el cierre de Elbit.

Cargando
No hay anuncios

Los huelguistas, que están en prisión preventiva desde hace más de un año, forman parte de Palestine Action, una organización que en julio de este año ha sido clasificada como "terrorista" por el gobierno británico después de que varios de sus miembros entraran en una base militar en Oxfordshire y dañaran nueve aviones, además de realizar una acción contra una fábrica. Con la huelga de hambre, también piden que el gobierno británico retire la proscripción.

Cargando
No hay anuncios

Cuando fue declarada organización terrorista, Palestine Action recibió el apoyo de cientos de personas, entre ellas muchos mayores, que se manifestaron en Londres el 9 de agosto. Ese día la policía detuvo a más de 500 personas, acción que Amnistía Internacional calificó de "violación" de los derechos de libertad de expresión y de reunión. Además, la organización también ha contado con el apoyo de la escritora irlandesa Sally Rooney, que en verano también anunció que destinaría los beneficios que obtiene de la BBC y de la venta de sus libros a financiar la organización.

No es la primera vez que Thunberg muestra apoyo público a la causa palestina. Desde hace tiempo, la activista sueca ha participado en diversas acciones de apoyo al pueblo palestino y protestas contra el estado de Israel. De hecho, fue una de las caras más visibles de la Flotilla de Gaza, la iniciativa humanitaria que intentó romper el bloqueo humanitario de Israel sobre la Franja.