La guerra de Ucrania es más cruenta: las bajas de civiles crecieron un 26% en el 2025

El número total de ataques ha disminuido, pero son más mortíferos

Vecinos de Odessa se acercan a un edificio destrozado por un ataque ruso.
16/02/2026
3 min

Barcelona2025 ha sido un año extremadamente duro para los ucranianos en el frente, pero también para los de la retaguardia. Las bajas de civiles a consecuencia de los bombardeos aumentaron un 26%. Es la conclusión del grupo de seguimiento Acción sobre la Violencia Armada (AOAV), que ha registrado 2.248 civiles fallecidos y 12.493 heridos en Ucrania el pasado año.

Según los datos, el año pasado hubo menos ataques, pero fueron más mortíferos: dejaron de media a 4,8 civiles muertos o heridos, cuando en el 2024 esta media era de 3,4. Lo peor ocurrió en Dnipró el 24 de junio, cuando una lluvia de misiles rusos impactó sobre un tren de pasajeros, apartamentos y escuelas; mató a 21 personas e hirió a 314, incluidos 38 niños. Para la organización, este incremento apunta a un cambio en la naturaleza del conflicto: menos ataques están causando mayores muertes. Rusia busca hacer más daño a la población civil "ya sea mediante más ataques con drones, municiones más pesadas, la elección específica de zonas pobladas por atacar, o ataques repetidos contra infraestructuras urbanas".

Los ataques aéreos explican principalmente este incremento de la mortalidad, ya que aumentaron un 126% respecto al año anterior. Los drones y misiles fueron responsables de la mitad de las víctimas civiles en el 2025. En cambio, las víctimas civiles derivadas de ataques terrestres disminuyeron un 44%.

Casi siete de cada diez víctimas civiles registradas por Acción sobre la Violencia Armada se produjeron en barrios residenciales, mientras que en el 2024 la proporción era de poco más de cuatro de cada diez. Ciudades y pueblos de todo el país se vieron afectados: el número de regiones atacadas pasó 28 a 33. Kherson, Donetsk, Járkov y Dnipropetrovsk fueron las regiones más afectadas.

Para Iain Overton, director ejecutivo de AOAV, las cifras muestran que "los daños sobre la población civil no son efectos colaterales de la guerra, sino un resultado inevitable y previsible cuando se utilizan determinadas armas". "Los patrones que estamos documentando en Ucrania, Gaza, Sudán, Myanmar y Yemen apuntan a la misma conclusión: sin una restricción significativa de los bombardeos en zonas pobladas, las vidas de los civiles continuarán destrozadas mucho después de que los titulares pasen", lamenta.

Menos víctimas a escala global

Los datos de la organización, por el contrario, muestran la tendencia contraria en los registros globales. A nivel mundial, la violencia causada en el mundo mostraron una disminución del 24% respecto a las víctimas de explosivos y de un 18% respecto al uso de armas en general. Ahora bien, el recuento sigue siendo elevado: AOAV registró el pasado año en todo el mundo 45.358 víctimas civiles (17.589 muertos y 27.769 heridos) por armas explosivas en el 2025, y cerca de un 97% estaban en zonas pobladas.

Sin embargo, Israel –y no Rusia– sigue siendo el país que mata a más civiles. En concreto, es el responsable del 35% de las víctimas civiles a nivel mundial, mientras que Moscú lo es de un 32%. En Sudán, donde el seguimiento exhaustivo del conflicto es más difícil, las Fuerzas de Apoyo Rápido ocupan la tercera posición en cuanto al número de víctimas causadas.

Gaza y Ucrania son los dos conflictos donde más víctimas civiles se han registrado en el 2025. Pero el incidente más mortífero se produjo en Teherán, la capital de Irán, el pasado 13 de junio, y tuvo como objetivo el comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, Hossein Salami. En este ataque dirigido contra la cúpula militar y el programa nuclear iraní, drones y aviones israelíes dejaron a 425 víctimas entre muertos y heridos, de las que 405 eran civiles.

La AOAV se basa en las informaciones publicadas por medios de comunicación en inglés para realizar un seguimiento de las cifras de víctimas civiles por bombardeos en todo el mundo. Sin embargo, los datos subestiman inevitablemente el número real de civiles muertos y heridos.

stats