Transporte aéreo

Heathrow crece en cuatro meses el equivalente al aumento de pasajeros en cuarenta años

El aeropuerto cancelará vuelos por la incapacidad de absorber la demanda

LondresDurante los primeros seis meses del 2022, casi seis millones de pasajeros han utilizado el aeropuerto de Heathrow (al oeste de Londres), dato que ha elevado el total de pasajeros que han pasado por allí en los primeros seis meses del año a 25 millones. El ritmo de la recuperación en relación con los dos años anteriores debido a la pandemia "no tiene precedentes", ha asegurado este lunes el director general de la infraestructura, John Holland-Kaye, que ha destacado que el crecimiento en los últimos cuatro meses es "equivalente al aumento observado durante los últimos 40 años".

A raíz de este crecimiento exponencial, el aeropuerto se ve incapaz de absorber la demanda y Holland-Kaye ha alertado de posibles nuevas cancelaciones en las compañías aéreas que operan en este aeropuerto: "Revisaremos los cambios de horario que las compañías aéreas han presentado en respuesta a la exigencia del gobierno de minimizar las interrupciones para los pasajeros este verano y les pediremos que tomen más medidas si hace falta", ha dicho el máximo responsable del aeropuerto.

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El mes pasado, el gobierno británico y la Autoridad de Aviación Civil pidieron al sector que revisara los horarios de verano. Incluso propuso no penalizar las compañías aéreas si suspendían rutas. British Airways, la compañía aérea con más volumen de operaciones en Heathrow, y otras ya han cancelado centenares de vuelos para intentar minimizar las interrupciones en medio de escenas caóticas con largas colas, retrasos para las personas con movilidad reducida y colapsos en la gestión del equipaje.

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Solo esta mañana de lunes, el aeropuerto ha cancelado 61 vuelos de los casi 1.100 programados. Las afectaciones han tenido lugar en las terminales 3 y 5.

Además de las cancelaciones de junio, la semana pasada British Airways anunció, también, 10.300 más, y llegarán durante el periodo de verano a las 27.900, hecho que afectará a un millón de pasajeros. Desde mayo, sin embargo, y ante el aumento de una demanda imposible de recoger por la carencia de personal de tierra, la compañía ha retirado del mercado 4,5 millones de asientos en relación con los que tenía previsto operar inmediatamente antes de Semana Santa.