UE

La hospitalización oculta de Von der Leyen deja muda a la UE

Teresa Ribera liderará la reunión de comisarios de forma excepcional por la ausencia de la presidenta de la Comisión Europea

Von der Leyen en el Parlamento Europeo este miércoles.
16/01/2025
3 min

BruselasEl equipo de portavoces de la Comisión Europea anunció el 3 de enero que la presidenta comunitaria, Ursula von der Leyen, debía anular su agenda durante estos primeros días de 2025 por una pulmonía, pero aseguraron que seguía ejerciendo sus funciones y en estrecho contacto con el ejecutivo que lidera. Ahora bien, evitaron explicar que estaba hospitalizada en Alemania, tal y como sacó a relucir la agencia de noticias alemana DPA, y no en su casa. Además, Von der Leyen ha evitado nombrar a ningún sustituto y ceder la presidencia de forma temporal a la vicepresidenta Teresa Ribera hasta este miércoles, cuando la española dirigirá por primera vez la reunión de comisarios europeos que se celebra semanalmente.

Su ausencia y la falta de liderazgo en Bruselas se ha notado especialmente en la tibieza de la respuesta de la Comisión Europea a las amenazas de Donald Trump sobre Groenlandia y la ofensiva reaccionaria de Elon Musk. El ejecutivo comunitario evitó valorar las declaraciones del presidente electo estadounidense, que no descartó el uso de la fuerza militar para anexionarse Groenlandia, y tampoco se comprometió a salvaguardar la soberanía de una parte del territorio de un estado miembro como es Dinamarca. "Estamos hablando de cosas hipotéticas", respondió repetitivamente el portavoz comunitario Olof Gill ante la insistencia de los periodistas en la rueda de prensa del pasado jueves.

La reacción de la Comisión Europea a la campaña del propietario de X a favor de los diferentes partidos de extrema derecha de toda la Unión Europea ha sido similar. Bruselas asegura que está analizando los algoritmos de la red social y se prepara para acudir a los tribunales contra el propietario de Tesla, pero dice que tiene poco margen de maniobra porque Musk se ve amparado por la libertad de expresión.

Las vacilaciones de Bruselas contrastan con las declaraciones de ministros y líderes de varios países comunitarios. Tanto Francia como Alemania, los dos principales estados miembros de la UE, salieron en defensa de Groenlandia y de la integridad del territorio de Dinamarca. "Es evidente que la Unión Europea no permitiría que otras naciones del mundo atacaran sus fronteras soberanas", defendió el ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot.

En la misma línea, Francia, Alemania y, entre otros, Polonia han criticado la actitud de Musk a favor de la extrema derecha europea y la poca contundencia de Bruselas contra el dueño de la red X. El presidente francés, Emmanuel Macron, es uno de los principales líderes que ha tildado la ofensiva del magnate en Europa "de injerencia extranjera", y el propio gobierno galo ha instado a la Comisión Europea a proteger a los estados miembros de estos ataques. También han criticado las estrategias de Musk a favor de la extrema derecha europea gobiernos como el español, el noruego o –más allá de la UE– el británico.

Una de las críticas que más a menudo recibe Von der Leyen desde la oposición es su liderazgo personalista y el hecho de que cada vez centralice más el poder de la Comisión Europea en su figura. Y, por eso, su ausencia y el pesar en ceder su silla aunque solo sea por unos días han dejado más desamparado al ejecutivo comunitario durante estas primeras semanas de año. De hecho, no ha sido hasta este miércoles que Von der Leyen ha permitido que la número dos de Bruselas, la socialista española Teresa Ribera, haga de presidenta de la Comisión Europea por un día y presida el encuentro de comisarios semanal.

En todo caso, Von der Leyen ya regresó a su casa la semana pasada y ella misma colgó una foto en Instagram en la que se la ve trabajando. "Hogar dulce hogar", escribió. Además, fuentes comunitarias aseguran que se está recuperando de la "pulmonía grave" sufrida y que se prevé que se reincorpore en los próximos días.

stats