Hungría y Eslovaquia se enfrentan a Ucrania y Bruselas por el petróleo ruso

Budapest y Bratislava denuncian que Kiiv limita su suministro y critican la inacción de la UE

BarcelonaHungría y Eslovaquia han abierto un nuevo frente con Bruselas. Esta vez, el motivo es el suministro de petróleo ruso, aunque la disputa parte de una decisión de Kiiv. El 24 de junio, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, incluyó a la empresa rusa Lukoil en la lista de entidades sancionadas por su vinculación con el régimen de Vladimir Putin y cerró el paso de su crudo por Ucrania a través del oleoducto Druzhba, lo que afecta principalmente a Hungría y Eslovaquia, países todavía muy dependientes de los hidrocarburos rusos. Budapest y Bratislava critican que esta decisión pone en riesgo su seguridad energética y reclaman a Bruselas que interceda con ella.

El gobierno ultranacionalista de Viktor Orbán tachó la decisión de Ucrania de "chantaje". "Ucrania nos está chantajeando por nuestra postura a favor de la paz", afirmó el ministro de Gobernación húngaro, Gergely Gulyás. Por su parte, el primer ministro eslovaco, Robert Fico, subrayó que "Eslovaquia no pretende ser rehén de las relaciones entre Ucrania y Rusia".

Cargando
No hay anuncios

El gobierno húngaro ha expresado esta semana su descontento por la inacción de la Unión Europea. Un portavoz de la Comisión Europea respondió este jueves que no es necesaria ninguna "consulta urgente", como exigieron Budapest y Bratislava en virtud del acuerdo comercial de la UE con Ucrania, argumentando que ambos países tienen capacidad para suministrarse a a través de otras vías, especialmente a través de Croacia. Una respuesta que el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, consideró "un escándalo", ya que aseguró que el flujo desde Croacia es "poco fiable", puesto que desde el inicio de la guerra en Ucrania ha aumentado las tarifas de tráfico a cinco veces la media del mercado y no ha invertido en el aumento necesario de capacidad.

Traçat de l’oleoducte de Drujba
La infraestructura que transporta petroli rus cap a Europa
Cargando
No hay anuncios

El suministro de petróleo ruso a través del oleoducto Druzhba (que significa amistad), que transporta petróleo desde Rusia hasta Eslovaquia, Hungría y Chequia a través de Ucrania, se ha mantenido estable, pese a las sanciones y el veto parcial a las exportaciones de productos energéticos rusos. En mayo del 2022, tres meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, los Veintisiete acordaron eximir de las sanciones a este oleoducto, ante la presión sobre todo de Orbán, y vetar sólo las importaciones del crudo ruso que entraba en la UE con barcos. Estos tres países pidieron poder seguir recibiendo crudo ruso en sus refinerías ante la carencia de otras fuentes de petróleo, argumentando que necesitan tiempo para diversificar sus vías de suministro de crudo y adaptar sus refinerías. Sin embargo, la excepción es temporal y debería acabarse a finales de este año.

Dependencia de Rusia

Hungría y Eslovaquia son los estados miembros de la UE más críticos con las sanciones en Moscú y más reacios a enviar armas a Kiiv. Son también los más dependientes del petróleo ruso. Hungría tiene una refinería en Százhalombatta, en el sur de Budapest, y la de Eslovaquia se encuentra en Bratislava. Ambas son propiedad del grupo húngaro MOL, que también tiene una refinería en Croacia. Actualmente, el 63% del crudo que transforman estas plantas procede de Rusia, según consta en la página web de la compañía.

Cargando
No hay anuncios

El crudo ruso llega a través del oleoducto Druzhba, una infraestructura de la era soviética de 5.500 kilómetros de largo operada por la empresa estatal rusa Transneft. Ahora bien, no todo este crudo lo suministra Lukoil, sino que también aportan Rosneft y Tatneft, ambas compañías de propiedad estatal. De momento, Ucrania sólo ha detenido el suministro de Lukoil, por lo que Hungría y Eslovaquia no se quedan sin petróleo, sino que siguen recibiendo otras empresas.

Según Reuters, el ramal sur del Druzhba exportaba, hasta antes de este paro, unos 1,1 millones de toneladas métricas de crudo ruso al mes (unos 250.000 barriles al día), de las cuales un 40% se destinaban a Hungría y otro 40% en Eslovaquia. Lukoil (el segundo productor de petróleo de Rusia, después de Rosneft) tiene un contrato con MOL por el que suministra unos 4 millones de toneladas de petróleo anuales a Hungría y Eslovaquia, según la misma agencia.

Cargando
No hay anuncios

Represalias de Budapest y Bratislava

Parte del gasóleo y la gasolina producidos en las refinerías eslovaca y húngara van a parar a Ucrania. Este martes, Robert Fico anunció que su país dejará de exportar productos derivados del petróleo a Ucrania si Kiiv no da marcha atrás. Se calcula que Eslovaquia cubre cerca de 10% de las necesidades de gasolina de Ucrania.

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, Hungría aseguró que bloqueará los reembolsos de la UE a los estados miembros que enviaron munición a Ucrania mientras Kiiv no permita el suministro del crudo de Lukoil. "Mientras Ucrania no resuelva esta cuestión, que todo el mundo se olvide del pago de los 6.500 millones de euros de compensación del Fondo Europeo de Paz para transferencias de armas", dijo el ministro de Exteriores la semana pasada.

El Fondo Europeo por la Paz, cuyo mecanismo a través del cual la UE está apoyando a las fuerzas armadas de Ucrania, se creó en 2021 para reembolsar a los estados miembros que envían munición a otros países. Pero Hungría lleva más de un año bloqueando 6.600 millones de euros del siguiente tramo de dinero de este fondo esgrimiendo varias razones.

Cargando
No hay anuncios

Ucrania, por su parte, ha defendido su derecho a imponer sanciones al tráfico de petróleo ruso, ya que las exportaciones de este producto han sido claves para financiar el esfuerzo bélico de Rusia. El tráfico de crudo de Lukoil y otros proveedores a través de Ucrania ha reportado unos 6.000 millones de euros al año en Moscú desde el inicio de la invasión, según el Centro para la Lucha contra la Desinformación de Ucrania .