La UE anuncia un acuerdo para vetar parcialmente las compras de petróleo ruso

Los líderes pactan prohibir las importaciones de crudo que llegan por mar pero eximen los oleoductos a petición de Hungría

3 min
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en el Parlamento  el 24 de mayo antes de jurar el cargo.

BruselasHa costado 26 días y muchas negociaciones, pero finalmente los líderes de la Unión Europea han acordado salir adelante con el esperado sexto paquete de sanciones contra Rusia por la invasión en Ucrania, que incluye las compras de petróleo a la exrepública soviética. Casi a medianoche de este lunes, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha anunciado el pacto después de una larga reunión de los Veintisiete en una cumbre extraordinaria en Bruselas. La propuesta es menos ambiciosa que el veto absoluto a las compras de este combustible fósil, porque implica parar solo las importaciones del crudo ruso que llega por mar, eximiendo de las sanciones el oleoducto Druzhba, que pasa por Ucrania y suministra principalmente a Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

La UE compra el 27% del petróleo que consume a Rusia, una cantidad que supuso 74.000 millones de euros en 2021. Mayoritariamente, se transporta por barco, pero el oleoducto de Druzhba es uno de los más grandes y es importante para el suministro de estos tres países.

Esta excepción tendría que ser temporal, según fuentes europeas, pero por ahora no quedan claros los detalles del cómo y el cuándo se aplicará, teniendo en cuenta que el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha sido especialmente duro. "La propuesta no es buena", insistía el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, al llegar a la reunión. La unidad de la UE estaba entonces fuertemente cuestionada por todas las complicaciones que ha implicado aprobar esta sexta ronda de sanciones y, por eso, Michel ha hecho un tuit remarcando la "unidad", cuando ha podido anunciar el acuerdo. "Estamos hablando muchos detalles, pero tenemos que recordar por qué queremos sancionar a Rusia", decía el primer ministro de Letonia, Mrisjanis Karins, que ha dejado una crítica velada para Hungría: "Nosotros también dependemos mucho del petróleo ruso, pero es solo dinero, tenemos que ser fuertes; si no, ¿qué sentido tiene la Unión?"

El ultraconservador exigía garantías de que, en caso de que haya "problemas" en el oleoducto en cuestión, Hungría pueda adquirir crudo ruso por otras vías y los Veintisiete se han comprometido a ser "solidarios" en caso de que se dé esta situación. Rusia ya ha cortado el suministro de gas a Polonia y a Bulgaria y justamente este lunes Gazprom ha anunciado que paraba el suministro energético a los Países Bajos después de que la energética GasTerra se haya negado a pagarle en rublos.

Fuentes diplomáticas aseguraban a primera hora de la mañana que el acuerdo estaba "estabilizado", pero no ha sido hasta la medianoche que los líderes han conseguido sellar el pacto político que ahora tendrá que ser ratificado a nivel técnico de embajadores antes de que entre en vigor. Además, hay que detallar el cómo y el cuándo se efectuará este embargo de dos fases. Según un tuit de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se felicitaba por el acuerdo, la medida supondrá cortar "efectivamente alrededor del 90%" de las importaciones de petróleo ruso a la Unión desde ahora hasta finales de año.

Este sexto paquete de sanciones no solo valora el petróleo, sino que también supone excluir a Sberbank, uno de los bancos más grandes de Rusia del sistema Swift y también el Banco Agrícola de Rusia. Además, también pasa por ampliar la lista de individuos y entidades sancionadas a patriarcas y militares considerados responsables de las atrocidades cometidas en Bucha, como el coronel que ya es conocido como el carnicero de Bucha o el patriarca de la Iglesia ortodoxa del país. Tres medios de comunicación también quedarán prohibidos en Europa y se prohibirá también dar servicios de asesoría o consultoría a empresas rusas.

stats