Una monarca casi centenaria

Gran preocupación en el Reino Unido por el estado de salud de Isabel II

Buckingham Palace sugiere un empeoramiento de la monarca y los príncipes Carlos y Guillermo viajan a Balmoral

LondresExtraordinario e inusual comunicado de Buckingham Palace este mediodía de jueves. Isabel II, de 96 años, se encuentra bajo una especial supervisión médica en el castillo de Balmoral, puesto que sus médicos consideran "preocupante" su estado de salud. Y para que lo manifiesten en público de este modo, la condición física de la monarca tiene que ser realmente seria. Tanto que el príncipe Carlos se ha desplazado a Escocia junto a su mujer. Y también va de camino el príncipe Guillermo. Los otros tres hijos de Isabel también se están desplazando a Escocia. Y en los últimos minutos se ha informado de que los duques de Sussex, el príncipe Enrique y Meghan Markle, también estando a punto de volar hacia Aberdeen, el aeropuerto más cercano en el castillo de Balmoral.

El comunicado exacto de la casa real dice: "Después de una evaluación adicional esta mañana, los médicos de la reina están preocupados por la salud de Su Majestad y han recomendado que permanezca bajo supervisión médica".

Cargando
No hay anuncios

La salud de la reina siempre se ha considerado un tema personal y el palacio real nunca acostumbra a hacer este tipo de comentarios. "La reina se encuentra en un estado cómodo en Balmoral", cierra el breve anuncio. Pero la palabra "cómodo" puede sugerir un amplio abanico de situaciones, más todavía cuando los hasta ahora "problemas de movilidad", que los últimos meses se han invocado para justificar ausencias de la vida pública, no se mencionan.

Cargando
No hay anuncios

A lo largo de la mañana, el Reino Unido estaba pendiente del anuncio que ha hecho la primera ministra, Liz Truss, sobre cómo hacer frente al aumento de los precios de la energía. Pero a raíz del comunicado del portavoz real, se ha podido acoger la gravedad de la situación y, de repente, los medios de comunicación han pasado el plan energético de Truss a segundo término. De hecho, la misma premier ha hecho un comentario nada alentador en Twitter: "Todo el país estará profundamente preocupado por las noticias del palacio de Buckingham de este mediodía. Mis pensamientos, y los pensamientos de la gente de nuestro Reino Unido, están con Su Majestad la Reina y su familia en este momento".

En el mismo sentido se ha expresado la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon. Y el presidente del Parlamento, Lindsay Hoyle, también lo ha mencionado en una breve intervención.