El artículo de defensa colectiva que la UE tiene en el cajón para proteger a Groenlandia

Dinamarca puede solicitar la ayuda militar del resto de socios europeos en caso de una agresión estadounidense

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la rueda de prensa de este miércoles.
15/01/2026
3 min

BruselasCada vez más países europeos se muestran completamente dispuestos a ayudar a Dinamarca ante las amenazas de invasión de Donald Trump en Groenlandia y ya están enviando tropas. La intención de estos movimientos no es –a priori– prepararse para un enfrentamiento con la potencia estadounidense, sino prevenir que Washington intente apoderarse del territorio groenlandés por la fuerza.

Sin embargo, existe un artículo de defensa colectiva de los tratados de la Unión Europea que Dinamarca puede activar en caso de ataque, el 42.7. "Si un Estado miembro es víctima de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros están obligados a ayudarle y asistirle por todos los medios a su alcance", dice el texto legal.

Este punto de los tratados europeos, que se sumó en la reforma de 2011, emula claramente el artículo 5 de la OTAN. Se incluyó en gran parte por la presión de Grecia. Atenas quería contar con el paraguas militar de la UE por su temor a potenciales agresiones de Turquía, que forma parte de la Alianza Atlántica pero no del bloque europeo. Y, de hecho, aunque con países distintos, ahora se está debatiendo sobre la eventual activación del artículo con una situación similar a la que temía Grecia con Turquía: que un aliado de la OTAN agreda a otro y, como la Alianza Atlántica no contempla esta situación, tenga que recurrir a la protección que puede ofrecer la Unión Europea.

Hay que puntualizar, sin embargo, que los tratados también contienen un matiz por el que algunos estados miembros podrían no acudir a ayudar a Dinamarca de manera excepcional. "Esto no debe prejuzgar el carácter específico de la política de seguridad y defensa de algunos estados miembros", dicen los tratados. En la práctica, abre la puerta a que algunos países de tradición de neutralidad, como Irlanda y Suecia, queden al margen del compromiso de seguridad colectiva.

Dudas legales

Ahora bien, el caso de Groenlandia presenta una duda jurídica que puede ser clave en una aplicación potencial del artículo 42.7. El territorio groenlandés, a pesar de formar parte del estado danés, no está integrado en la Unión Europea y, por tanto, existen ciertas dudas legales que pueda gozar del paraguas de protección que ofrece el compromiso de defensa colectiva del bloque europeo.

En Bruselas, sin embargo, no parece preocuparle mucho esta cuestión, ya que Dinamarca es un estado miembro de la UE y, por tanto, sí puede activar el artículo, aunque sea para defender Groenlandia. De hecho, el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, dio por sentado que el artículo 42.7 puede activarse en caso de una agresión de un país tercero, como puede ser Estados Unidos contra Dinamarca, y aseguró que el resto de Estados miembros tienen la obligación de ayudar al socio europeo que haya sido víctima de un ataque.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no se mostró tan clara como el comisario de Defensa y, cuando le preguntaron por la potencial aplicación de este artículo, respondió de forma completamente ambigua. La conservadora alemana se limitó a insistir en que Dinamarca y Groenlandia "pueden contar con el apoyo" de la Unión Europea, pero evitó avisar a la administración Trump de que, en caso de una agresión militar, el bloque europeo podría unir fuerzas para evitarla.

En todo caso, tal y como recordó el lunes Kubilius, el artículo no se activa de forma automática cuando un estado miembro es atacado, por lo que las potenciales contribuciones dependen de las demandas que hiciera Dinamarca. "Dependerá en gran medida de Dinamarca, de cómo reaccione y cuál sea su posición, aunque sin duda los estados miembros tienen la obligación de prestarse asistencia mutua", apuntó el titular de Defensa de la Comisión Europea.

A estas alturas el artículo sólo ha entrado en funcionamiento una vez, a petición de Francia por el atentado islamista de París del 2015 en la revista Charlie Hebdo. Las contribuciones de los socios europeos al país víctima de una agresión se evalúa caso por caso, y hace una década el gobierno francés pidió incrementar el número de soldados y recursos en la operación Centinela contra el Estado Islámico: se movilizaron a 10.000 soldados y 4.700 policías.

stats