Los mapas para entender qué territorios están en juego en las negociaciones sobre Ucrania

Las demandas maximalistas de Putin chocan con las de Zelenski, que no quiere ceder ninguna región pese a la presión de Trump

BarcelonaLa reunión de Vladimir Putin y Donald Trump la semana pasada en Alaska ha acelerado, aparentemente, la maquinaria diplomática para intentar poner fin a la guerra en Ucrania. Una de las cuestiones clave, como todas las guerras, es la cesión de territorios. Rusia parte de una posición maximalista, que incluye quedarse con la península de Crimea, que ya controla desde que se la anexionó ilegalmente en el 2014, y otras cuatro provincias ucranianas: Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporíjia. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mantiene firme en la posición de proteger la soberanía territorial del país, es decir, no quiere ni oír hablar de ninguna cesión, una postura que defienden también sus aliados europeos. Ahora bien, desde Estados Unidos, Donald Trump ha considerado que Zelenski debería ceder, al menos, la península de Crimea.

La postura de Moscú es de máximos porque ni siquiera coincide con el territorio que ha logrado ocupar por la fuerza. Se calcula que Rusia controla cerca de 114.500 km2de Ucrania, es decir, en torno al 19% del país. Pero Putin intenta ir más allá y quedarse con las provincias que se anexionó en septiembre del 2022 después de convocar unos pseudoreferéndums sin ninguna garantía democrática.

Cargando
No hay anuncios

La península de Crimea, controlada al 100% por Rusia, tiene una superficie de unos 27.000 km2. En el Donbás –que incluye a gran parte de las provincias de Donetsk y Luhansk–, las tropas rusas han ocupado un 88% del territorio: todo Luhansk y un 75% de Donetsk, donde el ejército de Putin está centrando los esfuerzos bélicos desde hace meses. En las provincias de Zaporíjia y Kherson, Rusia controla aproximadamente un 70% del territorio.

Cargando
No hay anuncios

Ofensivas y contraofensivas

Aunque en el inicio de la guerra a gran escala, en febrero del 2022, las fuerzas rusas avanzaron mucho más, durante el otoño de ese mismo año, el ejército ucraniano pudo hacerlas retroceder. Desde entonces, las líneas de frente no han sufrido grandes movimientos, aunque Rusia ha ido avanzando poco a poco, sobre todo en el este del país. Además de estas cuatro provincias, Moscú ha ocupado pequeñas zonas de las regiones de Mikolaiv y Dnipropetrovsk, en el sur, y Járkov y Sumi en el noreste, fronterizas con Rusia.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, Ucrania no controla ningún territorio ruso reconocido internacionalmente. En agosto del pasado año lanzó una incursión en la región rusa de Kursk, con el objetivo de tener territorio con el que poder negociar, pero las fuerzas rusas lograron recuperar prácticamente todo el terreno ocupado por los soldados ucranianos.

Cargando
No hay anuncios

Zonas ricas en recursos naturales

La zona del Donbás, el territorio que ha estado en disputa desde 2014, es una de las zonas más importantes de Ucrania en cuanto a recursos naturales, con grandes reservas de carbón, que alimentaban gran parte de la red energética y la producción de acero del país. Además, antes de la guerra, era el motor industrial del país gracias a la metalurgia y la minería.

Cargando
No hay anuncios
Recursos naturals
Jaciments de carbó, ferro, gas i metalls rars. En milers de milions de dólars, per províncies

También es una zona rica en hidrocarburos, minerales esenciales como el litio, titanio y tierras raras, indispensables para los sectores de la energía verde y la defensa. Además, el Donbás juega un papel fundamental en la agricultura, ya que sus recursos hídricos sustentan al sector en todo el sur de Ucrania y abastecen a Crimea, que sufre una escasez de agua crónica.

Cargando
No hay anuncios

En un reciente informe, el Centro de Relaciones Internacionales y Desarrollo Sostenible (CIRSD en sus siglas en inglés) destacaba que las zonas que reclama Rusia "no sólo son fundamentales para la soberanía de Ucrania, sino también para la independencia energética de Europa y la competencia entre Estados Unidos y China por el dominio tecnológico".