Marine Le Pen promete ser "implacable" con Carles Puigdemont

La líder ultraderechista reivindica una amistad personal con Abascal en una entrevista en 'El Periódico'

ARA
y ARA

BarcelonaLa líder de la extrema derecha francesa Marine Le Pen promete que si gana las elecciones legislativas de junio-julio, Carles Puigdemont tendrá que dejar de operar desde Francia. Lo ha dicho en una entrevista con respuestas por escrito concedida a El Periódico de España.

Preguntada sobre el hecho de que Puigdemont, un político buscado por la justicia española, haya hecho campaña desde la Cataluña del Norte –que pertenece al estado francés–, la líder de Reagrupament Nacional (RN) responde: "Esta situación es vergonzosa y humilla a Francia, que sirve una vez más de lugar de referencia para los criminales". Y promete: "Si ganamos las elecciones esta situación no durará mucho: seremos implacables con todos aquellos que ataquen a las instituciones legítimas de su país, especialmente si son países amigos y socios".

Cargando
No hay anuncios

Precisamente, la Catalunya del Nord es uno de los feudos de RN y fue donde la formación tuvo mejores resultados en las europeas (un 43,38%). Su capital, Perpiñán, está gobernada desde 2021 por Louis Aliot, dirigente de Reagrupament Nacional y expareja de Le Pen.

A favor de la inmunidad

Puigdemont lleva muchos años viajando a Francia y nunca ha tenido ningún problema con las autoridades. De hecho, en marzo del 2021 los eurodiputados de Le Pen votaron a favor de mantener la inmunidad parlamentaria al presidente, junto a los exconsejeros Toni Comín y Carla Ponsatí. En ese momento Le Pen defendía también que le mantuvieran la inmunidad cuando la implicaron en un escándalo deuso fraudulento de las partidas para contratar asesores.

Cargando
No hay anuncios

Le Pen, que se presenta como alternativa al macronismo en las elecciones del 30 de junio y el 7 de julio (las legislativas en Francia se celebran en dos vueltas), precipitadas por el triunfo de la extrema derecha en las elecciones europeas, también hace bandera de su buena relación con Santiago Abascal. Asegura que hablan "regularmente" y mantienen vínculos "institucionales, pero también personales", y habla de "comprensión mutua y amistad". Cuando le preguntan sobre si la relación con el líder de Vox es menos estrecha que con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, yo el presidente argentino, Javier Milei, Le Pen no deja lugar a dudas: "Le tengo una estima política muy alta y estoy satisfecha con la calidad de nuestras relaciones, estrechas y regulares".