Meloni y Milei reafirman su alianza ultra para producir y exportar gas licuado
El proyecto quiere impulsar la producción de GNL a partir de hidrocarburos no convencionales del yacimiento de Vaca Muerta, en Argentina
RomaAntes de que estallara la guerra en Ucrania, casi el 40% de todo el gas consumido en Italia provenía de Rusia. Pero el conflicto bélico y las sanciones impuestas en el Kremlin obligaron al país transalpino a encontrar otras fuentes alternativas de suministro. Tras Libia o Argelia, con los que Roma cerró varios acuerdos gasísticos, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente argentino, Javier Milei, firmaron este viernes un memorando para avanzar en un proyecto que permitirá producir y exportar gas natural licuado (GNL).
"Me siento italiano en un 75%", dijo Milei en su última visita oficial al país de sus ancestros, en diciembre de 2024. En esa ocasión, el mandatario latinoamericano fue uno de los invitados de honor de Atreju, la fiesta anual de Hermanos de Italia, el partido de la primera ministra. Meloni quiso agradecerle la visita concediéndole la nacionalidad italiana.
La fuerte sintonía ideológica que siempre han mostrado Milei y Meloni, líderes del movimiento internacional ultra encabezado por Donald Trump ha sido decisiva para la firma de un importante acuerdo comercial entre la petrolera italiana ENI y la argentina YPF, que permitirá la producción y exportación por la vía marítima de gas.
En concreto, el proyecto impulsará la producción de GNL a partir de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, el segundo yacimiento de gas no convencional más importante del mundo, que se extiende unos 30.000 kilómetros cuadrados en cuatro provincias del centro-sur de Argentina, así como su transporte y exportación por valor de 100.000 millones de dólares durante los próximos 20 años, según anunció la petrolera argentina.
Tres días en Israel
El acuerdo alcanzado entre Roma y Buenos Aires hace referencia a una fase inicial del proyecto, cuyo objetivo es desarrollar infraestructuras para la extracción, transporte y licuefacción del gas. En el plan participarán varias empresas y, en el caso de ENI, la petrolera italiana intervendrá con dos barcos de GNL con una capacidad de 6 millones de toneladas anuales cada uno.
El memorando firmado este viernes en presencia del consejero delegado de ENI, Claudio Descalzi, y el director ejecutivo de YPF, Horacio Marín, es un acuerdo de desarrollo de proyecto, un paso previo a la firma de la decisión final de inversión, que podría concretarse antes de que acabe el año, según avanzó Mar.
Durante la reunión, Meloni y Milei adoptaron también un acuerdo de colaboración bilateral, anunciado durante la visita de la primera ministra italiana a Buenos Aires el pasado año, con el objetivo de "impulsar" la relación entre ambos países "mediante la identificación de objetivos específicos", según un comunicado oficial.
Roma ha sido la primera etapa de la gira europea que el mandatario argentino llevará a cabo en los próximos días, en los que también viajará a Madrid para participar en un foro económico sobre criptomonedas y se trasladará a Niza para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron. Pero antes, este mismo sábado, Milei será recibido en el Vaticano por el papa León XIV, que será el primer encuentro oficial entre el pontífice estadounidense y el jefe de estado argentino. La gira concluirá la próxima semana con una visita de tres días a Israel, un país con el que ha reforzado vínculos desde su llegada a la presidencia en diciembre de 2023.