Relaciones transatlánticas

Merz entierra el viejo orden mundial: "Se acabaron las vacaciones de Europa"

Macron defiende que "Europa debe convertirse en una potencia geopolítica", mientras Berlín y París confirman que mantienen conversaciones sobre disuasión nuclear

ARA
13/02/2026

BarcelonaEl canciller alemán, Friedrich Merz, ha reivindicado una Europa fuerte y el regreso a la realpolitik en un mundo en el que el orden mundial basado en normas "ya no existe". En el discurso inaugural de la Conferencia de Seguridad de Múnic, el dirigente ha planteado un escenario cada vez más definido por la rivalidad entre las grandes potencias en el que "nuestra libertad ya no está garantizada; está amenazada", ha afirmado.

Pese a reconocer la necesidad de mantener una estrategia de defensa conjunta con Estados Unidos, Merz ha admitido que por ahora se ha abierto "una profunda brecha" entre las dos bandas del Atlántico. En un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en los márgenes de la Conferencia, pidió a Washington que "repare y reactive la confianza", semanas después de que Donald Trump amenazara militarmente territorio de la OTAN con una posible invasión de Groenlandia. "En una era de rivalidad entre las grandes potencias, ni siquiera Estados Unidos es suficientemente fuerte para ir solos", ha dicho el canciller alemán.

Cargando
No hay anuncios

Según informó en su cuenta de la red social X el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, el encuentro entre Merz y Rubio sirvió para que el jefe de gobierno alemán y el secretario de Estado estadounidense expresaran su "acuerdo en muchos temas, incluida una OTAN fuerte y una Europa fuerte". "Estados Unidos y Alemania son amigos cercanos y firmes socios. Hoy el encuentro con el secretario de Estado Rubio y el canciller reafirmó los fuertes vínculos transatlánticos basados ​​en nuestros intereses compartidos y nuestros entendimientos", ha señalado Wadephul.

Las afirmaciones de su ministro de exteriores contrastan con la contundencia del discurso de Merz en la conferencia inaugural. El canciller reivindicó que los acontecimientos recientes (aunque no los mencionó explícitamente, hacía referencia a la amenaza de Trump sobre Groenlandia ya la imposición de aranceles estadounidenses), hicieron que los europeos tengan que poner fin a unas "largas vacaciones de la historia mundial". El discurso marca el tono de una cumbre en la que se cierne la constatación de que las relaciones transatlánticas están heridas, pero quizás no rotas del todo.

Cargando
No hay anuncios

Conversaciones nucleares

Paralelamente, el canciller admitió que Berlín ha iniciado conversaciones confidenciales con Francia sobre disuasión nuclear en el continente europeo. En su opinión, la región debe fortalecerse para restablecer su relación con Estados Unidos. Unas declaraciones que ha confirmado poco después el presidente francés, Emmanuel Macron, quien ha reconocido las conversaciones con Merz para ver "cómo articular la disuasión nuclear francesa por Europa". Esto puede suponer un cambio de paradigma en la seguridad europea, especialmente la de Alemania, que hasta ahora había confiado totalmente en el paraguas nuclear de Washington a través de la OTAN. Francia tiene el único arsenal de armas nucleares totalmente independiente de Europa y podría firmar acuerdos para activarlo en caso de ataques a países aliados.

Cargando
No hay anuncios

Macron ha sido aún más claro en la defensa de la unidad europea que su homólogo alemán. El presidente francés ha reivindicado los "logros" de Europa y la necesidad de sus ciudadanos de sentirse orgullosos. "Mirad los indicadores de esperanza de vida, de salud, la educación, y de libertad". "Aún creemos en la ciencia cuando hablamos de salud" -ha dicho en alusión a la administración Trump-. "Somos un espacio no de coerción sino de cooperación". El dirigente ha sacado pecho de que Europa es una "construcción política de estados libres y soberanos" que ha logrado "institucionalizar la paz a través de la independencia económica". "No es un concepto pasado de moda, debemos abogar por ello", ha defendido.

Por todo ello, Macron defiende que Europa debe convertirse en una potencia geopolítica acelerando estrategias conjuntas de defensa, tecnologías y "reducción de riesgos": "No hablo de Francia o Alemania convirtiéndose en una potencia geopolítica, sino de Europa en su conjunto".

Cargando
No hay anuncios

Macron también ha apelado a la responsabilidad europea en Ucrania y ha defendido que "no habrá paz sin los europeos". En este sentido, ha anunciado que ha iniciado un canal de diálogo directo con Moscú: "seremos parte de la solución y queremos ser parte de las discusiones", ha reclamado. También ha llamado a rediseñar la arquitectura de seguridad europea: propone unificar y estandarizar la industria militar y acelerar la cooperación en iniciativas comunes de defensa, como sistemas de misiles compartidos. "Si utilizamos [nuestro dinero] para soluciones nacionales sin una clara perspectiva europea, estaremos lanzando nuestro dinero y nuestro tiempo", ha reivindicado.