Relaciones transatlánticas

Merz entierra el viejo orden mundial: "Se acabaron las vacaciones de Europa"

El canciller alemán confirma que mantiene conversaciones con Francia sobre disuasión nuclear

Friedrich Merz y Marco Rubio desde la Conferencia de Múnich.
ARA
Act. hace 0 min
2 min

BarcelonaEl canciller alemán, Friedrich Merz, ha reivindicado una Europa fuerte y el regreso a la realpolitik en un mundo en el que el orden mundial basado en normas "ya no existe". En el discurso inaugural de la Conferencia de Seguridad de Múnic, el dirigente ha planteado un escenario cada vez más definido por la rivalidad entre las grandes potencias en el que "nuestra libertad ya no está garantizada; está amenazada", ha afirmado.

Pese a reconocer la necesidad de mantener una estrategia de defensa conjunta con Estados Unidos, Merz ha admitido que por ahora se ha abierto "una profunda brecha" entre las dos bandas del Atlántico. En un encuentro con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en los márgenes de la Conferencia, pidió a Washington que "repare y reactive la confianza", semanas después de que Donald Trump amenazara militarmente territorio de la OTAN con una posible invasión de Groenlandia. "En una era de rivalidad entre las grandes potencias, ni siquiera Estados Unidos es suficientemente fuerte para ir solos", ha dicho el canciller alemán.

Según informó en su cuenta de la red social X el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, el encuentro entre Merz y Rubio sirvió para que el jefe de gobierno alemán y el secretario de Estado estadounidense expresaran su "acuerdo en muchos temas, incluida una OTAN fuerte y una Europa fuerte". "Estados Unidos y Alemania son amigos cercanos y firmes socios. Hoy el encuentro con el secretario de Estado Rubio y el canciller reafirmó los fuertes vínculos transatlánticos basados ​​en nuestros intereses compartidos y nuestros entendimientos", ha señalado Wadephul.

Las afirmaciones de su ministro de exteriores contrastan con la contundencia del discurso de Merz en la conferencia inaugural. El canciller reivindicó que los acontecimientos recientes (aunque no los mencionó explícitamente, hacía referencia a la amenaza de Trump sobre Groenlandia ya la imposición de aranceles estadounidenses), hicieron que los europeos tengan que poner fin a unas "largas vacaciones de la historia mundial". El discurso marca el tono de una cumbre en la que se cierne la constatación de que las relaciones transatlánticas están heridas, pero quizás no rotas del todo.

Conversaciones nucleares

Paralelamente, el canciller admitió que Berlín ha iniciado conversaciones confidenciales con Francia sobre disuasión nuclear en el continente europeo. En su opinión, la región debe fortalecerse para restablecer su relación con Estados Unidos. Las declaraciones podrían suponer un cambio de paradigma en la seguridad europea, especialmente de Alemania, que hasta ahora había confiado totalmente en el paraguas nuclear de Washington a través de la OTAN. Francia tiene el único arsenal de armas nucleares totalmente independiente de Europa.

Se prevé que el canciller alemán se entreviste con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que se espera que intervenga el sábado en la conferencia, el mismo día que hablará el secretario de Estado.

stats