El miedo de los líderes europeos a Trump hace fracasar la cumbre con los países latinoamericanos
Varios dirigentes de la UE deniegan la asistencia a la cumbre con la Celac por las presiones de la Casa Blanca
BruselasLos líderes europeos vuelven a bajar la cabeza frente a Donald Trump. La Unión Europea hace malabares por no enfadar al presidente de Estados Unidos y, con la voluntad de evitar un nuevo arrebato del dirigente republicano, la gran mayoría de jefes de estado y de gobierno del bloque comunitario no asistirán a la cumbre con la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) que se hace este domingo en Santa Marta (Colombia). Un movimiento que llega después de las presiones de la Casa Blanca para hacer fracasar el encuentro y de la discusión entre Trump y Gustavo Petro, presidente de Colombia y anfitrión de la cumbre.
A priori, era un encuentro de alto nivel clave para reforzar los lazos entre las dos regiones. Desde que la UE pretende ganar autonomía, especialmente respecto a Estados Unidos y China, que se marcó como objetivo incrementar las relaciones comerciales con, por ejemplo, los países latinoamericanos. La iniciativa fue impulsada sobre todo por el anterior jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el gobierno de España cuando asumió la presidencia de turno del Consejo de la UE durante el segundo semestre del 2023. Por eso, Pedro Sánchez será uno de los principales dirigentes europeos que participarán.
Sin embargo, a última hora, varios dirigentes europeos han declinado asistir a la cumbre y sólo está previsto que vayan 12 líderes de 27. Ante estas ausencias, entre las que destaca la del alemán Friedrich Merz o el francés Emmanuel Macron, tampoco viajará hasta Colombia la presidente de Colombia; pocos días señalaba esta cumbre como determinante.
El diario Financial Times y Bloomberg han informado de que durante los días previos a la cumbre la Casa Blanca presionó a los dirigentes europeos, así como a los latinoamericanos, para que no asistieran al encuentro. "Fuerzas ajenas a la paz de América han querido que la cumbre Celac-Europa fracase", constataba el presidente colombiano por X.
Las presiones también han surtido efecto por el lado latinoamericano. Tampoco asistirá la mexicana Claudia Sheinbaum, el chileno Gabriel Boric, el peruano José Jerí ni, entre otros, el argentino Javier Milei. Así, pese a que el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene el compromiso y acudirá a él, el encuentro de la UE y la Celac, que debía ser un impulso para las relaciones entre ambas regiones, quedará bastante aguado.