El ataque ruso en Ucrania

Una misión de la ONU ya viaja hacia la planta nuclear de Zaporiyia

El ejército ucraniano lanza la anunciada contraofensiva en el sur del país

3 min
El equipo del Agencia  Internacional de la Energía Atómica que inspeccionará la central nuclear de Zaporíjia

BarcelonaEn medio de los constantes bombardeos alrededor de la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia y de las acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania, un equipo de expertos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha salido este lunes de Viena en dirección a la central, ocupada por tropas rusas desde marzo pero operada por personal ucraniano. El organismo internacional hacía semanas que presionaba para poder acceder a las instalaciones ante la creciente preocupación por un eventual desastre nuclear, teniendo en cuenta que la planta se encuentra en una zona de combates intensos entre los ejércitos ruso y ucraniano.

"El día ha llegado, la misión de apoyo y asistencia de la AIEA está de camino a Zaporiyia", ha anunciado este lunes el director del organismo, Rafael Mariano Grossi, en Twitter. "Tenemos que proteger la seguridad de la instalación nuclear más grande de Ucrania y de Europa", ha destacado, y ha dicho que el equipo, compuesto por 14 expertos, llegará a la central esta semana, sin especificar qué día.

Los expertos del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas evaluarán si hay daños en la planta y las condiciones de trabajo del personal, determinará si los sistemas de seguridad funcionan e implementará las medidas urgentes que haga falta.

"Esta misión será la más dura de la historia de la AIEA", ha avisado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitró Kuleba, que ha hecho referencia a las "actividades de combate activas" del ejército ruso sobre el terreno. "Rusia está poniendo en peligro de accidente nuclear no solo a Ucrania, sino al mundo entero", ha alertado desde Estocolmo, donde se ha reunido con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, que ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania. Kuleba ha vuelto a exigir que las fuerzas rusas abandonen la planta: "Rusia se tiene que ir, y la AIEA, así como muchos países del mundo, tenemos que hacerlos marchar, es tan sencillo como esto. Esta es la única manera de garantizar la seguridad nuclear", ha dicho.

El Kremlin se ha mostrado dispuesto a cooperar con el organismo internacional y a garantizar la seguridad de la misión, a la vez que ha reiterado las acusaciones a Ucrania, a quien culpa de los bombardeos a la zona. "Respecto al territorio controlado por Rusia, claro, se brindará el nivel de seguridad requerido, teniendo en cuenta los riesgos que hay, que están asociados con los incesantes bombardeos de la parte ucraniana", ha dicho el portavoz del gobierno ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Con todo, ha indicado que los expertos de la ONU llegarán a la planta "desde una zona controlada por las fuerzas armadas ucranianas", por lo cual "la seguridad irá a cargo de los ucranianos".

Mientras tanto, se mantienen los combates alrededor de la planta de Zaporiyia y también las acusaciones cruzadas. El ministerio de Defensa ruso informó este domingo que sus fuerzas habían abatido un dron ucraniano que intentaba atacar la central nuclear, según informaron las agencias de noticias estatales, mientras que el ejército ucraniano aseguró que las tropas invasoras habían bombardeado varias ciudades de la orilla del río Dnipró desde la planta nuclear. Este lunes la empresa estatal ucraniana de energía atómica, Energoatom, ha alertado que durante la última jornada el ejército ruso continuó disparando contra Enerhodar, la localidad donde está la central.

Empieza la contraofensiva

En el sur del país, este lunes, Ucrania ha iniciado una contraofensiva para recuperar territorios ocupados por Rusia al inicio de la invasión, según ha anunciado la portavoz del mando militar del sur, Natalia Humeniuk. "Hem empezado acciones ofensivas en varias direcciones, incluida la región de Jersón", ha dicho.

Se trata de una contraofensiva anunciada desde hace semanas por Ucrania, que se ha visto reforzada militarmente gracias a la ayuda de Estados Unidos y otros aliados occidentales. Según medios locales, las tropas ucranianas han roto la primera línea de defensa cerca de Jersón y han utilizado tanques, aviones y artillería contra los soldados rusos, a pesar de que todavía no hay detalles oficiales de esta acción.

stats