Mediterráneo

Naufragio en el Mediterráneo: una embarcación vuelca en las costas de Libia y mueren más de 50 personas

La tragedia eleva a 484 el número de víctimas en esta ruta sólo en las cinco primeras semanas de 2026

ARA
09/02/2026

BarcelonaCincuenta y tres personas, entre ellas dos bebés, han muerto o están desaparecidas a raíz del naufragio, el viernes, de una patera frente a la costa de Libia. De los 55 migrantes que iban a bordo de la embarcación, sólo dos han sobrevivido, según ha informado este lunes la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La lancha neumática, explica la organización, volcó en el norte de Zuwara, en Libia, el viernes y solo pudieron rescatarse dos mujeres nigerianas, en una operación de salvamento dirigida por entidades libias. Según el testimonio de las supervivientes recogido por la OIM, varios migrantes y refugiados africanos zarparon de la localidad Az-Zawiyah a última hora del pasado 5 de febrero y, seis horas después, la embarcación empezó a inundarse y naufragó.

Cargando
No hay anuncios

La tragedia eleva a al menos 484 el número de víctimas en esta ruta en el 2026, es decir, sólo en las primeras cinco semanas del año. Pero se cree que pudo haber más naufragios invisibles debido a las condiciones meteorológicas extremas de las últimas semanas. "Estos incidentes repetidos ponen de relieve los riesgos persistentes y mortales a los que se enfrentan los migrantes y refugiados que intentan la peligrosa travesía", reflexiona la entidad en un comunicado.

Estos 484 muertos se suman a más de 1.300 migrantes que desaparecieron en el Mediterráneo central en el 2025, según datos oficiales de la misma organización. La OIM también recalca en el mismo comunicado que es necesaria una cooperación internacional más sólida y con respuestas centradas en la protección para hacer frente a las redes criminales de tráfico, que se aprovechan de la vulnerabilidad de los riesgos y migrantes, y para salvar vidas.

Cargando
No hay anuncios

Externalizar el control de fronteras

Hace años que la Unión Europea ha optado por trasladar el control de las fronteras exteriores a países terceros a través de acuerdos millonarios para impedir o limitar el paso a los migrantes. Uno de ellos es Libia, un país fallido sitiado por mafias que trafican con los inmigrantes y refugiados que intentan llegar a Europa por la ruta del Mediterráneo central. Aunque el flujo de migrantes en territorio comunitario procedentes del este del Mediterráneo se ha reducido este 2025, han aumentado notablemente las salidas desde Libia. La mayoría, un total de 66.000 personas venidas de Libia, han entrado en la Unión Europea a través de Italia.

Cargando
No hay anuncios

Varias ONG y organismos internacionales han denunciado insistentemente la situación en la que viven los inmigrantes y refugiados en Libia. Los guardacostas libios con el apoyo de la UE y de grupos armados interceptan a miles de migrantes en el mar y los devuelven por la fuerza en centros de detención en Libia, denuncian. Allí son sometidos a tortura, violencia sexual y trabajos forzados. Según Amnistía Internacional, miles de migrantes fueron expulsados ​​por la fuerza a países vecinos sin juicio alguno ni la posibilidad de solicitar asilo.