Migración

La UE firma un acuerdo con Egipto para detener la inmigración irregular

Bruselas destinará 7.400 millones de euros a préstamos, inversiones y ayudas directas para frenar las llegadas de migrantes a Europa

3 min
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y el presidente egipcio, Abdel Fattah en el Sisi.

RomaDespués del memorando firmado con Túnez y Libia para frenar la inmigración irregular hacia las costas europeas, la Unión Europea ha cerrado este domingo un nuevo acuerdo estratégico, esta vez con Egipto, que abarca una ayuda de 7.400 millones de euros para garantizar la estabilidad política y económica del país , un actor clave en medio de la fuerte inestabilidad que vive la región. El pacto busca reforzar la cooperación bilateral en materia de inmigración, en un momento en que el país árabe se ha convertido en uno de los principales puertos de salida de los barcos que atraviesan el Mediterráneo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha encabezado la delegación que se ha reunido en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, y de la que también han formado parte la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el presidente de turno del Consejo, el belga Alexander de Croo, y los jefes de gobierno de Austria, Grecia y Chipre.

“La asociación entre la UE y Egipto es de una importancia crucial. La presencia de seis líderes europeos hoy demuestra cómo valoramos nuestra relación”, ha destacado Von der Leyen en la rueda de prensa conjunta, en la que ha valorado como “un hito histórico” que el acuerdo facilite que Egipto “se dedique completamente a controlar la inmigración ilegal y la gestión de fronteras”. Por su parte, Al Sisi ha destacado la eficacia de la lucha contra la migración ilegal desde 2016, fecha desde la que las autoridades egipcias han impedido que 9.000 personas hayan salido hacia las costas europeas, ha defendido el mandatario egipcio.

Según el texto de la declaración sobre la asociación estratégica y global firmado este domingo, la UE se compromete a dar el “apoyo financiero necesario” para ayudar a Egipto a impulsar vías legales de inmigración y combatir el tráfico de personas “reforzando la gestión de las fronteras” y la cooperación bilateral entre El Cairo y los países europeos. El paquete incluye subvenciones y préstamos en los próximos tres años para el país más poblado del mundo árabe. En el documento, la UE "reconoce a Egipto como un socio fiable, así como su papel geoestratégico único y vital" para salvaguardar "la seguridad" y "la paz en la región del Mediterráneo, Oriente Medio y África".

El paquete de ayuda estará repartido en 5.000 millones de euros como préstamos para la asistencia macrofinanciera del país; 1.800 millones en inversiones adicionales bajo el Plan Económico y de Inversión para los Países Vecinos del Sur y la entrega directa en Egipto de otros 600 millones de euros, de los que 200 irán dedicados directamente a la gestión fronteriza. Con este acuerdo, la UE espera reforzar su relación bilateral con El Cairo, que acaba de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y otro pacto de inversión con Emiratos Árabes Unidos para hacer frente a sus graves dificultades financieras.

Críticas por la externalización de la inmigración

Ésta es la segunda vez que Von der Leyen se reúne con Al Sisi desde noviembre de 2023. El objetivo de la UE es reproducir la estrategia abordada con Túnez, con quien la UE firmó el pasado verano un acuerdo para frenar la inmigración irregular, que fue muy criticado por las asociaciones defensoras de los derechos humanos y formaciones políticas progresistas, que denunciaron la intención de Bruselas de externalizar la gestión de la inmigración.

El nuevo acuerdo alcanzado con Egipto no se ha librado tampoco de las protestas en el Parlamento Europeo de socialistas, verdes e incluso parte del Partido Popular Europeo, según los cuales Bruselas no puede proporcionar fondos a un país donde la democracia y los derechos humanos no están garantizados. "La plantilla es exactamente la misma que la de los acuerdos fallidos de la UE con Túnez y Mauritania: detener la inmigración e ignorar los abusos", ha denunciado Human Rights Watch. "Fortalecer los regímenes autoritarios traiciona a los defensores de los derechos humanos", ha añadido la ONG, quien ha recordado que Al Sisi, que asumió el poder tras liderar un golpe de estado militar en 2013, gobierna el país "con mano de hierro".

La estrategia de ofrecer fondos económicos a cambio de frenar las salidas de inmigrantes "en los últimos años sólo ha pisado los derechos fundamentales y no ha producido una solución de solidaridad europea", ha criticado la secretaria del Partido Demócrata italiano , Elly Schlein. La líder de la oposición consideró muy grave que la primera ministra Meloni se haya reunido con Al Sisi, al margen de la UE, para reforzar las relaciones bilaterales entre Italia y Egipto, donde operan numerosas empresas italianas en el marco del Plan Mattei, el multimillonario programa de inversiones para el desarrollo en África en materia de formación, energía o infraestructuras impulsado por la primera ministra italiana.

stats