Barcelona

El experimento de Barcelona contra la mala fama del transbordo de paseo de Gràcia

El Ayuntamiento impulsa una intervención musical y visual para evitar que los ciudadanos eviten este enlace de metro

Musics actuando en la nueva instalación del transbordo de metro de paseo de Gràcia.
16/12/2025
2 min

BarcelonaHay verdades asumidas por todos los barceloneses. Un conocimiento compartido. Una transmisión ciudadana. Una de estas asunciones es que hay que evitar siempre que se pueda el eterno transbordo del metro de paseo de Gràcia, ese pasillo infinito que enlaza la línea 3 con las líneas 2 y 4. "Hasta ahora, todos intentábamos evitar tener que hacer este enlace", admitió este martes el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, que el inicio de la frase. El Ayuntamiento ha presentado este martes su apuesta por que recorrer este túnel de 237 metros deje de ser una penitencia.

Para ello, el consistorio ha presentado este martes el resultado del reto urbano que abrió hace meses a través de Bit Habitat. Se trata de una intervención que quiere que la gente "tenga ganas de hacer esa conexión" de metro. ¿Cómo? Con una experiencia musical y visual que acompañe al usuario y le haga más ligera la pesada travesía. Durante unas horas del día, la intervención implicará música en directo por una cincuentena de artistas agrupados en la asociación de músicos de la calle y del metro de Barcelona (Amuc). El resto del tiempo aportará música e imagen a través de la inteligencia artificial y en función del volumen de personas y el ritmo que traigan.

En cuanto a la música en directo, la intervención Ars Gràcia implica que cada uno de los cincuenta artistas acreditados dispongan de una tarjeta que al acercarla al lector alterará la pantalla grande que hay detrás suyo. Así, saldrá la imagen gráfica que cada artista haya elegido y un código QR que servirá para que el público pueda hacerlos bizumas y conocer más sobre ellos. La prueba piloto se ha instalado en un tramo de 35 metros, estará operativa en el horario habitual del metro y durará tres meses.

Concierto sorpresa de Sidonie

Para estrenar la prueba piloto, el grupo barcelonés Sidonie ha protagonizado un concierto sorpresa en medio del pasillo del transbordo de paseo de Gràcia. Durante un rato, los usuarios que hacían resignadamente el cuarto de kilómetro que separa las diferentes líneas de metro se han topado con una actuación corta -tres canciones- de este grupo, que acaba de publicar el disco Catalan Graffiti.

stats