La OTAN cierra el 75 aniversario sin resolver el apoyo a largo plazo a Kiiv: "La situación en Ucrania es grave"
El secretario general, Jens Stoltenberg, dice que la Alianza no es parte de la guerra, mientras que Moscú habla "de enfrentamiento directo"
LondresDespués de cortar el pastel del 75 aniversario de la OTAN esta mañana en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas, el secretario general Jens Stoltenberg ha abandonado las sonrisas de celebración para insistir en dos ideas básicas durante la conferencia de prensa de clausura, celebrada a media tarde. Es necesario que los aliados "incrementen el apoyo" militar en Ucrania y es necesario que la financiación y la ayuda económica a Kiiv "sean más estables", y que no queden sometidos a la arbitrariedad de los estados miembros. Una clara alusión a los 60.000 millones de dólares prometidos por Washington, pero que desde finales del 2023 están bloqueados en el Congreso por oposición de los republicanos trumpistas. El mensaje ha llegado, alto y claro, a los ministros de Exteriores de los 32 socios y al jefe de la diplomacia ucraniana, Dmitró Kuleba, todos presentes en el acto.
Stoltenberg ya había adelantado la idea del compromiso a largo plazo con Kiiv el primer día del encuentro, este miércoles, pero algunas cancillerías no le han recibido con mucho entusiasmo. La espada de Damocles de una victoria electoral de Trump es un horizonte muy preocupante a medio plazo para los aliados, pero lo es aún más la sensación de que, a largo plazo, los intereses estadounidenses se centrarán más en la zona indopacífica y no tanto en Europa.
Sin embargo, en una declaración pública con motivo del aniversario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado: "Hoy la OTAN es mayor, más fuerte y más decidida que nunca". Muy optimista, ha asegurado: "Nuestras democracias se han mantenido inquebrantables. [...] Nuestros adversarios han conspirado para romper nuestra notable unidad".
El marco de financiación más estable para Ucrania, por tanto, puede ser la batalla diplomática clave en los próximos meses, hasta llegar a la cumbre de los líderes de los 32, que tendrá lugar en Washington el 11 y el 12 de julio. Voluntarista, Stoltenberg recordó este jueves que ayer miércoles acordaron "iniciar la planificación de una propuesta para establecer un marco más fuerte, más sólido y más previsible para el apoyo a largo plazo, que después será una especie de estructura más robusta y predecible, y que, por supuesto, debe apoyarse en algún tipo de compromiso financiero".
A lo largo de la comparecencia pública ha recordado también las urgencias actuales.” La situación en el campo de batalla sigue siendo grave. Ucrania necesita más defensas aéreas, más munición y más ayuda". Algunos de los acuerdos alcanzados por los aliados en los dos días de reunión implican la aportación de cerca de 600 millones de euros de Alemania para aumentar la capacidad del artillería, así como 10.000 drones del Reino Unido, y más misiles y vehículos blindados de Francia, y Finlandia se ha comprometido también con un nuevo paquete de ayuda financiera por valor de 188 millones de euros. lo suficiente", ha dicho Stoltenberg.
Enfrentamiento directo
Las palabras del secretario general no han sido demasiado optimistas. En especial porque crece también el temor de una nueva ofensiva rusa en los siguientes dos o tres meses. "Entendemos la urgencia de intensificar la defensa aérea". Pero los aliados deben verificar las existencias en sus inventarios "para comprobar si hay alguna forma de proporcionar más sistemas, en particular, misiles Patriot".
Como han hecho otros ministros de Exteriores presentes en el encuentro, el secretario general ha vuelto a insistir en que no habría presencia de tropas de la OTAN en Ucrania. "La OTAN no formará parte del conflicto. Está apoyando a Ucrania para ayudarla a defenderse. Y debemos recordar una y otra vez qué es esto, que Ucrania es un país que ha sido atacado por Rusia. Esto es lo que ocurrió el 24 de febrero del 2022. No ha habido solicitudes de presencia de soldados sobre el terreno, pero los ucranianos piden equipamiento, municiones y armas, y estamos proporcionando esa ayuda".
El secretario general ha hecho este recordatorio en una pregunta sobre unas declaraciones del portavoz del Kemlin, Dmitri Peskov, quien, desde Moscú, este jueves por la mañana ha dicho que "las relaciones entre Rusia y la OTAN han caído ahora en escala de enfrentamiento directo". "La OTAN –ha remachado Peskov– ya estaba involucrada en el conflicto de Ucrania y sigue avanzando hacia nuestras fronteras y ampliando su infraestructura militar hacia nuestras fronteras".